Ir al contenido principal

La LOPD a coste cero llega al congreso

Personalmente estoy ya cansado del tema del "coste cero" en adaptaciones LOPD, ya dije lo que opinaba cuando lo consideré oportuno, y ahora es tiempo que las autoridades realicen sus investigaciones y dictaminen lo que sea ajustado a ley, pero como el asunto ha ido poco a poco subiendo de nivel, tampoco sería lógico dejar sin reseñar que hace unos días se registró en la Mesa del Congreso de los Diputados una exhaustiva pregunta dirigida al Gobierno de España, relativa a los presuntos fraudes en la gestión de cursos de formación para el empleo financiados con bonificaciones de la Seguridad Social y gestionadas por la Fundación Tripartita. Esperaremos la respuesta del Gobierno.

Comentarios

  1. Eso, eso, y todo el dinero de la formación para los sindicatos, que las empresas sigan sin usar su derecho a formar a sus empleados y así va el país, y que cierren las empresas de formación, total, con el paro que tenemos apenas se notará.
    Dejar a la gente que use las herramientas legales. La empresa tiene derecho a formar a sus empleados y si quiere aprovecharlo para adaptarse a la LOPD, que lo haga, en vez de pagar a un consultor por una Ley, la LOPD, que no diferencia a la pequeña empresa y al autónomo de los grandes.
    El problema que tiene España hoy es porque la gente no se forma y las empresas nunca han usado ese servicio, y ahora que hay que apretarse el cinturón no veo mal que las empresas de formación ayuden a las Pymes en tareas como puede ser la adaptación a la LOPD.
    Yo contraté una acción formativa teórico práctica para un empleado mío, y él además de formarse, ha realizado la adaptación de la LOPD a mi empresa….qué quieres, que pague a un consultor 500€ que no tengo y mi empleado de un curso de pilates?
    Juan Trillo Soler

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan: gracias por comentar, pero antes conviene leerse la historia completa para no errar la interpretación.

    El caso que citas de tu propia experiencia es absolutamente legal y no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a la necesidad de formación en las empresas y los pocos usos que se hacen de los fondos formativos.

    Tu acción ha sido formar a un empleado y que luego éste mismo realice la adaptación. Perfecto y como digo, totalmente legal.

    Lo que se denuncia es el desvío de ese dinero para pagar a un profesional (en muchos casos un chapucero) que realiza la adaptación (la hace él, no tu empleado) y su trabajo se remunera con dinero cuyo verdadero fin es la formación, no la consultoría.
    Con esto lo que se provoca es un desvío ilegal de dinero que se resta de la verdadera formación, con lo que volvemos a la situación que que denunciabas en tu comentario, así que como ves, en realidad estamos totalmente de acuerdo :-)

    ResponderEliminar
  3. En ese caso queda claro, pero me sorprende que quieran investigar el dinero de la formación en España cuando el antiguo FORCEM ha sido desfalcado por los sindicatos durante muchos años sin saber qué hacían con el dinero.
    El año pasado sólo se utilizó el 18% del dinero que generan las empresas para formación, y eso que ya estábamos inmersos en la crisis y las empresas lo utilizaron algo más, imagínate el dineral que no se ha utilizado en los años anteriores cuando España tenía una tasa de paro del 7% y la formación que se usaba no llegaba al 10%, se podría calcular cuánto se han llevado…¡¡¡¡¡
    Enhorabuena por el blog y espero que esto ayude a profesionalizar la formación de la Fundación Tripartita y España mejore un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo despertar y mantener el interés en una entrevista de ventas

Despertar el interés de nuestro interlocutor (comprador) es una de las primeras claves de una entrevista comercial, pero además hay que saber mantenerlo a lo largo de toda la conversación. Ahí van algunas claves para conseguirlo. Hacer preguntas Para despertar interés nada mejor que hacer preguntas, incluso contestando a las cuestiones del cliente con otra pregunta. Si el cliente quiere saber cuál es el precio de tus servicios responde preguntando "¿qué necesitas?" Centrarse en los intereses del cliente Nadie quiere oír ese discurso tan largo sobre las maravillas de tu producto/servicio. El cliente quiere saber qué ganará él si lo adquiere. Díselo. La prueba Siempre que sea factible, para conseguir que un posible comprador se interese por lo que ofreces deja que lo pruebe, lo toque, lo huela. Evita las exageraciones Baltasar Gracián escribió en 1653 que "la exageración es una forma de mentira". La exageración es siempre peligrosa, pero al comienz