Ir al contenido principal

El mercado negro del cibercrimen

El mercado negro del cibercrimen al descubierto es un estudio de Panda Security sobre la evolución de los delitos por internet en los últimos tiempos.
La percepción que se tiene es que éste es un problema que sólo afecta a usuarios domésticos, como si las empresas fueran inmunes. Pero el resultado de nuestras investigaciones, como podrás leer más adelante, demuestran que no es así: hoy en día nadie –ni usuario doméstico ni empresa- es inmune ante el robo de información confidencial y su posterior venta.
Y todo ello contando con que la concienciación y la educación en seguridad del público en general, indudablemente, ha aumentado en los últimos años, gracias a la labor de las autoridades gubernamentales de diferentes países, por supuesto, gracias a la industria de la seguridad y a otro tipo de entidades, instituciones, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación, blogs, etc., que llevan ayudándonos a realizar esta labor desde hace bastante tiempo.
Además, aunque no hay datos exactos, creemos que este tipo de negocio ha proliferado con la crisis económica. Así como antes era realmente complicado llegar a localizar sitios o personas que se dedicaran a este tipo de negocio, ahora no es tan difícil encontrar ofertas en diferentes foros underground.
Y donde sin duda se nota la necesidad de dinero de estas mafias es en la proliferación de ofertas de venta, en la guerra de precios y en la diversificación de negocio. Hace unos años, sólo vendían unos pocos datos de tarjetas de crédito. Ahora, además de que ofrecen hasta la fecha de nacimiento de la mascota familiar de la víctima robada, se ofrecen a realizar otro tipo de servicios en nombre del comprador, como duplicar físicamente las propias tarjetas o realizar compras anónimas y enviarlas al domicilio del ordenante.
En el índice encontramos estos capítulos:
1. Introducción
2. La evolución del malware enfocado al robo de datos
3. Cómo funciona el Mercado Negro
4. El Mercado Negro de un vistazo
5. El proceso de compra-venta
5.1. El producto
5.2. El contacto
5.3. Try & Buy
5.4. Sistemas de prueba online
5.5. Pedidos mínimos y escalado por volumen
5.6. Tiendas online especializadas
5.7. Métodos de pago
5.8. Reclamaciones y Soporte
5.9. Promoción
6. ¿Cómo minimizar el riesgo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇