Ir al contenido principal

Informe 2010 de PandaLabs

PandaLabs, el laboratorio contra el malware de Panda Security, ha publicado su Informe Anual correspondiente a 2010. En la Introducción comentan:
Tenemos que confesar que para los que llevamos muchos años en el mundo de la seguridad, 2010 ha sido un año más que interesante. Hemos tenido prácticamente de todo: distribuciones masivas de virus más clásicos y tradicionales, muchos más ataques BlackHat SEO, redes sociales utilizadas para distribución de malware, secuestros de funcionalidades de los sitios más populares, etc…
Pero sin lugar a dudas, creemos que 2010 ha sido un año clave para la seguridad y la privacidad: ahora, más que nunca, sentimos que realmente se está trabajando en pro de la mejora de la seguridad de empresas y particulares. ¿Por qué? Sencillo: ha habido varias detenciones durante el año (destacando, por supuesto, Operación Mariposa), fruto del trabajo de investigación de equipos policiales de muchos países. Aún a pesar de que todavía queda mucho para llegar a un punto donde todos nos sintamos seguros de verdad, al menos, estamos en el camino correcto.

Y en las Conclusiones:
Cuando le contamos a la gente todo lo que está pasando, y vemos las caras que van poniendo, siempre les preguntamos qué les parece el panorama… No pondremos la frase más corriente que nos suelen decir (porque sonaría altamente coloquial), pero les asusta.
Cierto es que desde un punto de vista global, la situación parece grave. Y no sólo lo parece, lo es. Pero esto no debe ser óbice para retirarse de Internet, para no utilizar la banca online o las tiendas, para no participar en redes sociales... para no disfrutar de todo lo bueno que tiene la Red.
Sólo significa que hemos de ser cautos y precavidos y estar preparados y alerta ante cualquier cosa que pueda suceder. Siempre decimos que también en el mundo físico hay mucha delincuencia (quizá cada vez más por la recesión económica), y no por ello dejamos de salir a la calle y hacer nuestra vida normal. Pero, eso sí, andamos más alerta y no corremos riesgos.
2011 seguro que será mucho más interesante, y quizá más peligroso. Pero seguir trabajando en pro de la seguridad desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, nos hará seguir avanzando en algo que creemos que es difícil de erradicar, pero no imposible. Esperamos que hayan entrado con el pie derecho en el nuevo año y que éste les traiga muchas cosas buenas… también en el ámbito de la seguridad. Feliz 2011!

(PDF - 1.81 MB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...