Ir al contenido principal

Noticias LOPD 63

Esta semana fue especialmente intensa en información referente a protección de datos y seguridad de la información, con algunos de los gigantes de internet en el centro de la polémica.

Un artículo en el diaro Público sobre Los 93 que no quieren aparecer en Google, sirve de introducción a la que ha sido la polémica de la semana, ya que dentro de la batalla de la AEPD contra los grandes de internet, estos días hemos sabido de que La Agencia de protección de datos solicita a Google la retirada de 100 artículos, por considerarlos "potencialmente difamatorios", aunque según RWW Google planta cara a la censura española y resistirá judicialmente la petición; y según El Mundo Google defenderá en la Audiencia Nacional su derecho a enlazar, como así efectivamente hizo quedando Visto para sentencia el juicio de Google. Todo ello mientras en CiberP@is comentan que Quiero que Internet se olvide de mí. Un buen resumen de la cuestión en NTAbogados: La AEPD vs. Google y en Iurismatica Sobre el caso AEPD vs Google Inc. y el derecho a la cancelación.

Y para rematar el tema Google tenemos la otra polémica iniciada en Alemania sobre su sistema para controlar las visitas a un sitio web, del que ya hicimos resumen ayer en Google Analytics y la protección de datos.

También informan en Público que El Gobierno entierra la Ley de Transparencia. Al parecer la norma no forma parte del calendario legislativo del ejecutivo, con lo que España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano. Al menos se produjo la Presentación en sociedad del expediente judicial electrónico, como relatan de primera mano en Privacidad Práctica.

El tema de Privacidad y redes sociales está de plena actualidad como nos recuerdan en Hispadata, pero es en Facebook donde se concentran últimamente la mayor parte de problemas:
Hasta el punto de que en Malware City hicieron un Resumen de los últimos fraudes en Facebook. Quizás fue por tanta acumulación de noticias negativas que finalmente Facebook da marcha atrás y retira la posibilidad de que las aplicaciones obtengan tu teléfono o dirección. De todas formas no conviene olvidar que "en todas parte cuecen habas" como se ve en Quora y su fallo de confidencialidad. Debe ser por eso que ya hay quien se pregunta ¿Quién quiere redes sociales?

Hablando de cuestiones más cercanas al día a día de un empresario o profesional, en Áudea nos explican como tratar Los datos de los autónomos en relación con la LOPD, y en Derecho.com nos ilustran sobre el Cumplimiento del deber de informar a los trabajadores en materia de protección de datos de carácter personal.

En referencia a las pérdidas de datos y al misterioso descenso en la cantidad de spam, que ya comentamos en esta misma sección la semana pasada, en Security Art Work nos cuentan ¿Qué pasa en Renault? y también nos explican lo que pasa con Los papeles sin dueño, mientras en Segu.Info avisan de que El spam vuelve después de vacaciones. Y por cierto, en Ologoblogger nos dan buenos consejos sobre Spam. Cómo no meter la pata.

En Derecho en Red hablan de recientes Ataques DoS/DDoS en España, porque en Del Derecho y las Normas ya avisan sobre la Impunidad de los ataques DoS o cuestiones sobre la eficacia del derecho.

Y aún más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...