Ir al contenido principal

Noticias LOPD 63

Esta semana fue especialmente intensa en información referente a protección de datos y seguridad de la información, con algunos de los gigantes de internet en el centro de la polémica.

Un artículo en el diaro Público sobre Los 93 que no quieren aparecer en Google, sirve de introducción a la que ha sido la polémica de la semana, ya que dentro de la batalla de la AEPD contra los grandes de internet, estos días hemos sabido de que La Agencia de protección de datos solicita a Google la retirada de 100 artículos, por considerarlos "potencialmente difamatorios", aunque según RWW Google planta cara a la censura española y resistirá judicialmente la petición; y según El Mundo Google defenderá en la Audiencia Nacional su derecho a enlazar, como así efectivamente hizo quedando Visto para sentencia el juicio de Google. Todo ello mientras en CiberP@is comentan que Quiero que Internet se olvide de mí. Un buen resumen de la cuestión en NTAbogados: La AEPD vs. Google y en Iurismatica Sobre el caso AEPD vs Google Inc. y el derecho a la cancelación.

Y para rematar el tema Google tenemos la otra polémica iniciada en Alemania sobre su sistema para controlar las visitas a un sitio web, del que ya hicimos resumen ayer en Google Analytics y la protección de datos.

También informan en Público que El Gobierno entierra la Ley de Transparencia. Al parecer la norma no forma parte del calendario legislativo del ejecutivo, con lo que España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano. Al menos se produjo la Presentación en sociedad del expediente judicial electrónico, como relatan de primera mano en Privacidad Práctica.

El tema de Privacidad y redes sociales está de plena actualidad como nos recuerdan en Hispadata, pero es en Facebook donde se concentran últimamente la mayor parte de problemas:
Hasta el punto de que en Malware City hicieron un Resumen de los últimos fraudes en Facebook. Quizás fue por tanta acumulación de noticias negativas que finalmente Facebook da marcha atrás y retira la posibilidad de que las aplicaciones obtengan tu teléfono o dirección. De todas formas no conviene olvidar que "en todas parte cuecen habas" como se ve en Quora y su fallo de confidencialidad. Debe ser por eso que ya hay quien se pregunta ¿Quién quiere redes sociales?

Hablando de cuestiones más cercanas al día a día de un empresario o profesional, en Áudea nos explican como tratar Los datos de los autónomos en relación con la LOPD, y en Derecho.com nos ilustran sobre el Cumplimiento del deber de informar a los trabajadores en materia de protección de datos de carácter personal.

En referencia a las pérdidas de datos y al misterioso descenso en la cantidad de spam, que ya comentamos en esta misma sección la semana pasada, en Security Art Work nos cuentan ¿Qué pasa en Renault? y también nos explican lo que pasa con Los papeles sin dueño, mientras en Segu.Info avisan de que El spam vuelve después de vacaciones. Y por cierto, en Ologoblogger nos dan buenos consejos sobre Spam. Cómo no meter la pata.

En Derecho en Red hablan de recientes Ataques DoS/DDoS en España, porque en Del Derecho y las Normas ya avisan sobre la Impunidad de los ataques DoS o cuestiones sobre la eficacia del derecho.

Y aún más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta