Ir al contenido principal

El arte perdido de la soledad

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: the lost art of solitude. Traducción: Jesús Pérez Serna.
"Nunca me encontré con un compañero tan sociable como la soledad. Estamos casi siempre más solos cuando andamos entre los hombres que cuando nos quedamos en nuestras habitaciones". Henry David Thoreau
No hace falta ser un monje para encontrar la soledad, ni tampoco se necesita ser un ermitaño para disfrutarla.

La soledad es un arte perdido en estos días de ultra-conectividad, y al tiempo que no me quejo de la belleza de esta comunidad global, creo que hay cierta necesidad de dar un paso atrás hacia lo básico.

Algunas de mis actividades favoritas incluyen sentarse frente al océano, tranquilo, contemplando ... caminar, a solas con mis pensamientos ... desconectar y simplemente escribir ... encontrar la tranquilidad con una buena novela ... tomar un baño solitario.

No me malinterpreten: me encanta estar con mis seres queridos, y caminar con un amigo o ver la puesta del sol con mi esposa o leer un libro con mi hijo también se están entre las cosas que más me gustan en el mundo.

Pero la soledad, en estos días más que nunca, es una necesidad absoluta.

Los beneficios de la Soledad

El mejor arte se crea en soledad, por una buena razón: es sólo cuando estamos solos que podemos penetrar en nosotros mismos y encontrar la verdad, la belleza, el alma. Algunos de los filósofos más famosos caminaban a diario, y fue en esos paseos cuando encontraron sus más profundos pensamientos.

Mi mejor escritura, y de hecho lo mejor de todo lo que he hecho, se creó en soledad.

Algunos de los beneficios que he encontrado de la soledad:
  • tiempo para la reflexión
  • en la soledad, llegamos a conocernos a nosotros mismos
  • nos enfrentamos a nuestros demonios, y tratamos con ellos
  • espacio para crear
  • espacio para relajarse, y encontrar la paz
  • tiempo para reflexionar sobre lo que hemos hecho, y aprender de ello
  • aislamiento de las influencias de otros, que nos ayuda a encontrar nuestra propia voz
  • calma que nos ayuda a apreciar las cosas pequeñas que se pierden en el ruido
Hay muchos más beneficios, pero eso sirve para empezar. Los beneficios reales de la soledad no se puede expresar con palabras, sino que deben ser encontrados actuando.



Cómo encontrar la soledad

Comienza por desconectar.

Ve a todos los medios de conectar con los demás, y apágalos. Desconecta el correo electrónico, Facebook y Twitter y MySpace, foros y medios de comunicación social, mensajería instantánea y Skype, los sitios web de noticias y blogs. Apaga el móvil.

Apaga el ordenador ... a menos que vayas a usar el ordenador para crear, en cuyo caso, desconecta internet, cierra el navegador y todos los programas utilizados para conectarse con otros.

Los pasos siguientes dependen de cuál de estas dos estrategias se utilice:
  1. Refúgiate en ti mismo. Esto se puede hacer en la oficina, cerrando la puerta y/o usando cascos y música relajante a tu elección. Si es posible, que los compañeros de trabajo sepan que no se te puede ìnterrumpir durante un cierto bloque del día. O se puede hacer en casa, encontrando un lugar tranquilo, cerrando la puerta si es posible, o utilizando auriculares. La clave es encontrar una manera de aislarse del mundo exterior, incluidos los compañeros de trabajo o los que viven contigo.
  2. Alejarse. Verdaderamente, mi manera favorita de encontrar la soledad. Salir por la puerta, y disfrutar del aire libre. Toma un paseo, encuentra un parque o una playa o una montaña, encuentra una cafetería tranquila, encuentra un lugar con sombra para descansar. Mira a la gente o a la naturaleza.

Otros consejos:
  • Trata de tomar un baño tranquilo y relajante de vez en cuando.
  • Déjate llevar por una buena novela.
  • Si estás casado y tienes hijos, pide a tu pareja que te deje tiempo para estar solo, y luego devuelve el favor. Que sea un intercambio regular.
  • Sal a caminar todos los días.
  • Empieza el trabajo más pronto, y trabaja en silencio.
  • Toma una buena taza de té.
  • Trata de sentarte tranquilo y concentrarte en su respiración mientras entra y sale. A medida que la mente se distrae con pensamientos del pasado y el futuro, toma nota con paciencia, a continuación, regresa suavemente a tu respiración.
"Yo vivo en esa soledad que es penosa en la juventud, pero deliciosa en los años de madurez." Albert Einstein

Comentarios

  1. Para guardar y recordar de vez en cuando ... gracias por la traducción :-)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosso, maravillosso,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa que luego nunca lo hacemos de verdad, por lo menos es mi caso, demasiado trabajo y ocupaciones....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic