El castellano en el mundo

Ya que últimamente he sido un poco pesado con el inglés enlazando artículos en ese idioma e insistiendo en su importancia, hoy voy a compensar un poco para los que tenemos la suerte de hablar la lengua de Cervantes.
Dice El País:
El español está de moda. Su enseñanza ha crecido un 150% en Japón, un 80% en Europa del Este y en Estados Unidos, Brasil o Canadá no hay suficientes profesores para atender toda la demanda. Además, el aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el incremento de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico, hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes, un factor multiplicador mayor incluso que el inglés en los países anglosajones.
En esta línea de difusión se prevé que en 2030 el español supere al inglés y se convierta en la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo, sólo por detrás del chino.
En resumen: que si hablas castellano... y además inglés, serás el rey del mambo (lo del chino lo dejo para otra vida).

P.D. Por cierto, que me parece bien que un extranjero denomine a nuestro idioma "español" por afinidad con el nombre del país, pero su nombre, al menos en España, es "castellano". Lo es por obvias razones históricas (el idioma ya se hablaba antes de que España existiese como unidad política) y además legalmente según el artículo 3.1 de la Constitución española:
El castellano es la lengua española oficial del Estado.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, agosto 24, 2008