¿Y quién tiene razón?

El tema de los autónomos es bastante peculiar desde el punto de vista de su análisis empresarial.
Para empezar nadie parece saber cuántos autónomos hay exactamente, y cada informe, estudio o análisis da cifras distintas, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que para ser autónomo uno ha de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, con lo que en teoría bastaría con acudir a dicho registro para conocer con exactitud la cifra.
Por otro lado hoy me encuentro con estas dos disímeles reflexiones:
¿Quién crees tu que tiene razón?
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, agosto 09, 2008

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que como se dice siempre, ni es una verruga feísima, ni es un lunar precioso. Es verdad que los autónomos tiene mucha importancia en la economía de este país y también es verdad que cuando hace mal tiempo hace malo para todo el mundo incluso los autónomos que no tienen previsto tiempos de crisis y se ven obligados a cesar en su actividad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una crisis muy rara. Yo veo las playas igual de llenas que siempre y nadie renuncia a los lujos. Esta crisis parece más mediática que otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. La playa a lo mejor, pero ¿los chiringuitos y restaurantes y las tiendas del paseo marítimo? Es que en la playa no cobran.

    ResponderEliminar
  4. Al final la crisis afecta a todos, a unos directamente y otros de rebote, es sólo cuestión de tiempo...pero siendo positivo también es cierto que en cada crisis hay una oportunidad... la necesidad agudiza el ingenio.

    ResponderEliminar
  5. Existe una dicotomía entre las dos organizaciones. Las dos reflejan datos ciertos, pero quizás no se deberian comparar, ya que UPTA en su valoración mezcla dos segmentos o colectivos. Las microempresas si pueden soportar con ciertos apuros la recesión, pero el colectivo de autónomos, es más suceptible y cae en mayores bajas, pues suele optar por solucionar sus problemas personales acudiendo a la "economía sumerguida", para capotear el temporal, y normalmente no vuelve a florecer, hasta que amaina la tormenta.
    Objetivamente, considero que UPTA y ATA, en sus conclusiones, llevan razón, la diferencia estriba en añadir la valoración de las microempresas, conjuntamente con los autónomos. En realidad, aparentan igualdad, pero tienen matices que los diferencian. Por lo tanto, ambos tienen sus certezas en los análisis referidos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ambas organizaciones persiguen el mismo propósito de recabar ayudas de la Administración, aunque con argumentos de distinto signo.

    UPTA lo presenta en positivo, resaltando el importante papel de los autónomos en la economía nacional.

    ATA por el contrario resalta el importante número de bajas en RETA, aunque no da la cifra del número de altas, que posiblemente compensará lo anterior.

    En definitiva, la importancia de este colectivo es clara y merece ser cuidado desde el poder.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.