Ir al contenido principal

El castellano en el mundo

Ya que últimamente he sido un poco pesado con el inglés enlazando artículos en ese idioma e insistiendo en su importancia, hoy voy a compensar un poco para los que tenemos la suerte de hablar la lengua de Cervantes.
Dice El País:
El español está de moda. Su enseñanza ha crecido un 150% en Japón, un 80% en Europa del Este y en Estados Unidos, Brasil o Canadá no hay suficientes profesores para atender toda la demanda. Además, el aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el incremento de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico, hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes, un factor multiplicador mayor incluso que el inglés en los países anglosajones.
En esta línea de difusión se prevé que en 2030 el español supere al inglés y se convierta en la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo, sólo por detrás del chino.
En resumen: que si hablas castellano... y además inglés, serás el rey del mambo (lo del chino lo dejo para otra vida).

P.D. Por cierto, que me parece bien que un extranjero denomine a nuestro idioma "español" por afinidad con el nombre del país, pero su nombre, al menos en España, es "castellano". Lo es por obvias razones históricas (el idioma ya se hablaba antes de que España existiese como unidad política) y además legalmente según el artículo 3.1 de la Constitución española:
El castellano es la lengua española oficial del Estado.

Comentarios

  1. Pues me alegro un montón, ya que es la única lengua que medio-domino

    ResponderEliminar
  2. Es muy verosímil... Y alentador. Siempre he creído que el Castellano es un idioma mucho más expresivo y rico en matices que el Inglés. pero ha día de hoy el Iidoma del Imperio no es el Latín, ni el Castellano, y al chino le quedan unos minutos para estar listo.

    Ignacio de Echegaray

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me entran dudas con lo del chino. Un español, un argentino y un mexicano se entienden perfectamente aunque tengan algunas palabras peculiares, pero que yo sepa no todos los chinos hablan la misma lengua ¿no?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Ignacio en lo de los matices, pero ¡ay pena, penita, pena !si tropezamos con los viajes, la informática y electrónica en general, por no seguir enumerando y aburrir al personal, nos tenemos que manejar en inglés. A mí desgraciadamente se me olvida de no practicarlo, tampoco es que tenga un nivelazo y si a esto le añado que en el 2030 muchas de mis neuronas ¿ cuántas dice Francesco que tenemos ? estarán patinando, ya no llego a tiempo para el mambo, quizás a un bolero.
    Como los hijos nos salen corregidos y aumentados, tengo uno que está luchando por hablar los 3 idiomas dentro de unos años y seguro que no es el único, así que desde aquí un bravo por la visionarios y futuros reyes del " dance floor"

    Carmen Valencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar