Intimidad y nuevas tecnologías

En un artículo publicado en el último número de datospersonales.org, la revista de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Vinton Cerf (Vicepresidente y "Chief Evangelist" de Internet en Google) hace una interesante reflexión sobre la intimidad y las nuevas tecnologías.
Intimidad, anonimato, seguridad, aplicación de la ley: todas estas son cuestiones que se están convirtiendo en gran medida en parte del entorno de Internet. Cada vez más, a medida que Internet se introduce más en nuestra vida diaria, se vuelve parte de nuestra actividad móvil, forma parte de lo que hacemos con diversos electrodomésticos en la casa, en la oficina, en el coche y cosas que llevamos con nosotros. Así que existen algunas cuestiones que deben tratarse en este entorno nuevo, on line y digital.

Como siempre hemos dicho desde GM2 la protección de datos es un tema mucho más rico y complejo y que va mucho más allá de la Ley Orgánica de Protección de Datos, aunque sea ésta a nivel legal su punta de lanza. Es un tema de presente y a la vez de un futuro inagotable.

Merece la pena leer el artículo completo: Intimidad y nuevas tecnologías
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, agosto 05, 2008

5 comentarios:

  1. Resulta reconfortante y alentador para quien, como nosotros, centra su actividad comercial y las perspectivas de negocio en elementos crecientes exponencialmente tanto en número como en calidad "nuevas tecnologías". Difícilmente una persona que tenga móvil dejará de tenerlo, fácilmente empezaraá a tener más de uno e incorporará nuevos elementos electrónicos susceptibles de almacenar DATOS a su vida cotidiana.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. La verdad es que el tema de lo legislable o no en internet, los límites de la privacidad y del control de la delincuencia, etc... relacionado con las nuevas tecnologías es un terreno legal apasionante. (Perdón, me pierde la pasión por mi trabajo).

    ResponderEliminar
  3. Esta cita me parece impresionante: "Esto me lleva a sugerir, con alguna duda, la posibilidad de que pudiéramos crear lo que hemos llamado “el derecho de Internet”, algo que es aplicable a nivel mundial. Existe un derecho comparable llamado el “derecho del mar”: se necesitaron veinte años para desarrollarlo y todas las personas que estuvieron implicadas saben que existían muchas tensiones y muchas de las llamadas “motivaciones que sirven a los intereses propios”, en el sentido de que necesito que los límites de mi área pesquera sean como mínimo doscientas millas de la costa porque necesito proteger mi propia economía. Así que se necesitó tiempo para llegar a los acuerdos, pero éstos son muy importantes porque crean un marco en el que pueden operar las economías. En el caso de Internet, una noción de “derecho de Internet” podría resultar muy útil para permitirnos utilizar la red de forma más eficaz a escala mundial, sabiendo que existen algunos acuerdos acerca de sobre qué comportamientos estamos de acuerdo para oponernos a ellos y defendernos frente a ellos."
    ¿Pero no es una utopía?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no parece ninguna utopía. El Derecho del mar ha necesitado siglos para consolidarse, y en la actualidad aún genera tensiones en algunas partes del mundo, pero lo cierto es que funciona más allá de toda duda. Tanto es así que se respeta en todo país que quiere dar buena imágen y participar de la riqueza que con el comercio marítimo internacional y la pesca se obtienen. Internet es muy joven, por rápido que evolucione y consolidado que esté en el Uso... Cuando digo que es joven, quiero decir que la regulación legal es un mecanismo lento, más aún cuando requiere el acuerdo de diversidad de Estados.

    No me cabe ninguna duda que con el tiempo se perseguirá con mayor intensidad que la piratería Marítima al infractor de las "Normas consuetudinarias de Internet", las inquietudes de la población se transmitirán a sus gobernantes y tendrán cabida en tratados y convenios internacionales. Y las consecuencias de las infracciones harán del mal uso de Internet algo mucho menos tentador que la Piratería marítima actual (Que ya sólo se practica en costas africanas y el Sud-Este Asiático) Todo llega para el que sabe esperar.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  5. Ójala sea así, pero los piratas del mar necesitan un barco y navegar hasta encontrar una víctima y se les ve. Los piratas de Internet sólo necesitan un ordenador y se esconden tras una IP. Ya veremos

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.