Ir al contenido principal

Intimidad y nuevas tecnologías

En un artículo publicado en el último número de datospersonales.org, la revista de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Vinton Cerf (Vicepresidente y "Chief Evangelist" de Internet en Google) hace una interesante reflexión sobre la intimidad y las nuevas tecnologías.
Intimidad, anonimato, seguridad, aplicación de la ley: todas estas son cuestiones que se están convirtiendo en gran medida en parte del entorno de Internet. Cada vez más, a medida que Internet se introduce más en nuestra vida diaria, se vuelve parte de nuestra actividad móvil, forma parte de lo que hacemos con diversos electrodomésticos en la casa, en la oficina, en el coche y cosas que llevamos con nosotros. Así que existen algunas cuestiones que deben tratarse en este entorno nuevo, on line y digital.

Como siempre hemos dicho desde GM2 la protección de datos es un tema mucho más rico y complejo y que va mucho más allá de la Ley Orgánica de Protección de Datos, aunque sea ésta a nivel legal su punta de lanza. Es un tema de presente y a la vez de un futuro inagotable.

Merece la pena leer el artículo completo: Intimidad y nuevas tecnologías

Comentarios

  1. Resulta reconfortante y alentador para quien, como nosotros, centra su actividad comercial y las perspectivas de negocio en elementos crecientes exponencialmente tanto en número como en calidad "nuevas tecnologías". Difícilmente una persona que tenga móvil dejará de tenerlo, fácilmente empezaraá a tener más de uno e incorporará nuevos elementos electrónicos susceptibles de almacenar DATOS a su vida cotidiana.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. La verdad es que el tema de lo legislable o no en internet, los límites de la privacidad y del control de la delincuencia, etc... relacionado con las nuevas tecnologías es un terreno legal apasionante. (Perdón, me pierde la pasión por mi trabajo).

    ResponderEliminar
  3. Esta cita me parece impresionante: "Esto me lleva a sugerir, con alguna duda, la posibilidad de que pudiéramos crear lo que hemos llamado “el derecho de Internet”, algo que es aplicable a nivel mundial. Existe un derecho comparable llamado el “derecho del mar”: se necesitaron veinte años para desarrollarlo y todas las personas que estuvieron implicadas saben que existían muchas tensiones y muchas de las llamadas “motivaciones que sirven a los intereses propios”, en el sentido de que necesito que los límites de mi área pesquera sean como mínimo doscientas millas de la costa porque necesito proteger mi propia economía. Así que se necesitó tiempo para llegar a los acuerdos, pero éstos son muy importantes porque crean un marco en el que pueden operar las economías. En el caso de Internet, una noción de “derecho de Internet” podría resultar muy útil para permitirnos utilizar la red de forma más eficaz a escala mundial, sabiendo que existen algunos acuerdos acerca de sobre qué comportamientos estamos de acuerdo para oponernos a ellos y defendernos frente a ellos."
    ¿Pero no es una utopía?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no parece ninguna utopía. El Derecho del mar ha necesitado siglos para consolidarse, y en la actualidad aún genera tensiones en algunas partes del mundo, pero lo cierto es que funciona más allá de toda duda. Tanto es así que se respeta en todo país que quiere dar buena imágen y participar de la riqueza que con el comercio marítimo internacional y la pesca se obtienen. Internet es muy joven, por rápido que evolucione y consolidado que esté en el Uso... Cuando digo que es joven, quiero decir que la regulación legal es un mecanismo lento, más aún cuando requiere el acuerdo de diversidad de Estados.

    No me cabe ninguna duda que con el tiempo se perseguirá con mayor intensidad que la piratería Marítima al infractor de las "Normas consuetudinarias de Internet", las inquietudes de la población se transmitirán a sus gobernantes y tendrán cabida en tratados y convenios internacionales. Y las consecuencias de las infracciones harán del mal uso de Internet algo mucho menos tentador que la Piratería marítima actual (Que ya sólo se practica en costas africanas y el Sud-Este Asiático) Todo llega para el que sabe esperar.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  5. Ójala sea así, pero los piratas del mar necesitan un barco y navegar hasta encontrar una víctima y se les ve. Los piratas de Internet sólo necesitan un ordenador y se esconden tras una IP. Ya veremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.