Ir al contenido principal

Estudio sobre el cumplimiento de la LOPD en PYMEs

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha hecho públicos los resultados de su Estudio sobre el grado de adaptación de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD).

En el contexto actual, caracterizado por una creciente sensibilidad de la población hacia la protección de los datos personales, un tejido empresarial español compuesto en más de un 99% por pequeñas empresas y un nuevo marco jurídico desde la entrada en vigor en abril de 2008 del reglamento de desarrollo de la LOPD, se hace necesario un estudio que ofrezca un diagnóstico de la situación actual de las pymes españolas en cuanto a conocimiento y adaptación de la normativa referente a la protección de datos de carácter personal.
En el estudio se presta especial atención a las novedades previstas en el nuevo reglamento que afectan a ficheros no automatizados.

El informe ofrece una visión sobre el nivel de cumplimiento de la normativa por parte de las pymes, identificando los frenos con los que se encuentran las pequeñas empresas en su proceso de adaptación, así como los beneficios para el negocio.
Por último, formula recomendaciones a la administración y al sector privado, con el objetivo de incrementar la tasa de cumplimiento y remover o minimizar las posibles barreras a las que se está enfrentando la pyme.

A lo largo de los próximos días iniciaré una serie de artículos en el blog de la Ley de Protección de Datos analizando los puntos más significativos del estudio.

Comentarios

  1. Mirado por encima saltan muchos argumentos comerciales. Espero con interés el análisis prometido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Digno de análisis para su posterior aplicacion comercial, ratifica lo aprendido en el dia a dia.Voy a actualizar mi argumentario con las expresiones utilizadas en el informe , son mas fieles a la realidad que las nacidas hace 2 años.

    ResponderEliminar
  3. Es fuente de recursos actualizados pero os lanzo una pregunta ¿no notáis mucho ESPIRITU EMPRESARIAL? en este estudio no os suenan frases y formas de comunicar.

    Juan Antonio Lara

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio: a lo mejor hemos tenido algún espía en los cursos ;) o quizás es que el mensaje GM2 comienza a calar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!