Primer Monday Reading Club, sobre "Tribus" de Seth Godin

The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasión y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que tú nos lideres."

La reunión se celebró en la librería Fuentetaja, excelente elección, una de las pocas que aún "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gestión 2000, y como la idea surgió a través de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Tristán Elósegui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y después Gemma Muñoz, Pedro RobledoPablo Magán, Antonio DomingoJaime Valverde, Roger Domingo, Jesús Hernández (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo también, claro.

El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de líder y tribu ha introducido la aparición y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿quién va a dirigir esas tribus? La clave es que los líderes ya no surgen sólo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.

Con estos temas de fondo, más los que fueron surgiendo por el camino, se desarrolló el debate a gran nivel. Puedes ver la presentación utilizada por Tristán en la introducción, leer la crónica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.

Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicación real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca sólo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brevísimas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.

La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir sí.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿quién va a hacer eso para ti? La única respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar cómo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es más fácil decirlo que hacerlo.

La clave final: lidera la tribu de tus clientes.

Actualización: también estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, junio 02, 2009