Inspecciones sobre videovigilancia

Desde el servicio técnico de Fersoft Informática nos han enviado a los consultores la lista de requisitos exigidos por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante una inspección por el asunto de la videovigilancia, uno de los que más sanciones causan en protección de datos:
  1. Identificación del responsable de la citada instalación (Nombre completo y NIF o razón social y CIF).
  2. Detalle de los lugares donde se encuentran ubicadas las cámaras de videovigilancia.
  3. Especificar claramente la finalidad por la cual se han instalado las mismas.
  4. Informar sobre la existencia de monitores que permitan visualizar las imágenes captadas por las videocámaras.
  5. Fotografía del cartel o carteles donde se informa de la existencia de cámaras de videovigilancia e indicar la ubicación de los mismos.Además adjuntar modelo del formulario informativo que debe estar a disposición de los ciudadanos según se recoge en el artículo 3.b de la instrucción 1/2006 e informar del procedimiento establecido para distribuir los formularios ante una petición del mismo.
  6. Identificación de la empresa de seguridad que ha realizado la instalación de las videocámaras y copia del contrato de prestación de servicios firmado con la misma.
  7. Copia de la documentación acreditativa de que la empresa de seguridad está autorizada por el órgano administrativo competente del Ministerio del Interior como empresa de seguridad privada y número de acreditación.
  8. Copia de documentación que permita comprobar que la empresa de seguridad ha notificado las características de la citada instalación a la autoridad competente en materia de seguridad privada.
  9. Copia de la autorización administrativa emitida por la autoridad gubernativa correspondiente, según prevé el Reglamento de Seguridad Privada para realizar la instalación de las cámaras de videovigilancia en el exterior.
  10. Detalle de las personas que pueden acceder al sistema de videovigilancia instalado, indicando si las imágenes son unicamente visualizadas o también se graban.
  11. Si las imágenes se graban, describir el sistema utilizado, quién accede al mismo y detallar el tiempo de conservación de las mismas. En este caso además, adjuntar el código de inscripción del fichero en el Registro del fichero en el Registro General de Protección de Datos de la AEPD o en su defecto, solicitud de inscripción del fichero en el citado Registro.
Destacar que:
  • Lo solicitado en el punto 5, cartel de videovigilancia y formulario informativo sobre los derechos, se puede obtener de la aplicación Segurplus.
  • La factura con la empresa de seguridad solo cubre la parte identificativa, que no el contrato de prestación de servicios, de la que habla el punto 6.
  • Que lo solicitado en los puntos 7, 8, 9 debe facilitarlo la empresa de seguridad.
  • Lo solicitado en el punto 11 hace referencia a los ficheros de carácter personal que inscribimos con la implantación. Cuando dice "en su defecto, solicitud de inscripción del fichero" no quiere decir que no sea sancionable que el fichero esté en trámite en lugar de ya inscrito.
Espero os sirva de ayuda este comunicado. Seguiremos informando con noticias de este tipo.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, octubre 01, 2009