Ir al contenido principal

Tiempos muertos

¿Un atasco? ¿El trayecto en transporte público? ¿Un cliente que tardará unos minutos en recibirte?
¿Y qué vas a hacer?
¿Oír simplezas en la radio? ¿Mirar el paisaje? ¿Echar un vistazo a las insulsas revistas de la sala de espera?

Los tiempos muertos, esos momentos en los que uno se encuentra teóricamente sin nada que hacer por culpa de circunstancias externas, son inevitables en el día a día profesional, y mucho más para un vendedor sujeto en parte a la disponibilidad de sus clientes y habitual de las salas de espera.

Uno de los usos típicos de estos momentos es la llamada telefónica, siempre tenemos llamadas pendientes, y la combinación de teléfono móvil más manos libres es especialmente efectiva en medio de un atasco, pero esto no siempre es posible: no se puede hacer en un avión y en casi ningún metro, no es cómodo ni discreto en un autobús y poco educado mientras esperas que te reciban en la oficina de un cliente.

Creo que los tiempos muertos son buenos momentos para la creatividad: de pronto tu mente está liberada de preocuparse por el siguiente acontecimiento. No puedes hacer prácticamente nada para que el avión llegue antes, el atasco se resuelva o el cliente salga de su reunión y te reciba de inmediato, y por tanto puedes dedicar todas tus neuronas a cualquier otro asunto.

Para motivar esa creatividad y aprovechar los resultados yo siempre llevo encima:
  • Agenda. Un espacio que de momento no he cedido a internet. Mi agenda sigue siendo el clásico "tocho" (24x16 cm.) donde se escribe al estilo 1.0 y nunca tiene problemas de cobertura. En los tiempos muertos planifico y organizo los días o semanas siguentes.
  • Cuaderno. Para apuntar ideas, proyectos, notas... cualquier cosa que no se refiere a una fecha concreto y no tenga por tanto cabida de momento en la agenda. Me declaro fetichista de los cuadernos Guerrero de la casa Unipapel, concretamente la referencia 71334, 60 páginas de formato 21,5x15,5 cm que por tanto cabe perfecto en la agenda.
  • Libro. Imprescindible. La última semana la nueva edición aumentada de La Economía Long Tail.
  • Internet móvil. No hace falta un ultra moderno iPhone para llevar internet en el móvil y ya hay tarifas lo suficientemente económicas como para que merezca la pena a cualquier profesional (un Nokia N81 gratuito y tarifa plana de 12 €/mes en mi caso). Yo aprovecho tiempos muertos para leer y responder el correo, comentarios en mis blogs, repasar el GoogleReader (agregador de noticias) y pasear por Twitter. Son labores que en otro caso uno se encuentra haciendo al final de la jornada, muchas veces con ganas ya de desconectar y por tanto con peor calidad de respuesta.

Y tú ¿cómo utilizas tus tiempos muertos?

Comentarios

  1. La verdad es que los tiempos muertos son para mí los mejores momentos si tengo la mente descansada para pensar en los proyectos que tienes en ese momento (es cuando mejores ideas se me ocurren) o leer, de hecho viajo en metro para poder leer camino del trabajo :-); siempre con un lápiz 1.0!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Confieso miedo o celoso de mi privacidad, bueno a mi desorden mejor dicho. Me declaro desordenado, nada de lo que llevo con mi persona esta a buen recaudo, ni el móvil ni las gafas ni nada ajeno a mí. De todo esto soy consciente y tengo desconfianza en plasmar mi yo interno en nada externo, por eso una conexión desde cualquier punto del mundo con mi clave me da cierta confianza pero demasiada dependencia.
    Los medios materiales mínimos los aprovecho lo mas que puedo en tiempos muertos, que por mi falta de orden a veces son demasiados. Me funciona la agenda de google y la “grabadora de momentos “como digo yo en el móvil, que entiendo que a nadie le merece la pena el trabajo de desbloquear la contraseña para acceder a mis datos o a mis pensamientos. Por el contrario la agenda tocho solo con abrirla te tienen.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Juan Antonio lara en el tema de la seguridad. Medio mundo anda paranoico con que si dejas datos en internet te los pueden robar (que no digo que no) y luego llevan la biblia en verso en una agenda manual que te la dejas en cualquier sitio y queda todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Ponte: la verdad es que el metro debe ser el sitio donde se ve más gente leyendo.

    Juan Antonio Lara y NFRMTC: no creo que lo que apunto en mi agenda tenga mucho valor para nadie. En caso de pérdida es más el perjuicio mío que le beneficio ajeno, eso seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util