Ir al contenido principal

La Sociedad de la Información en España 2009

La Fundación Telefónica ha presentado la décima edición del informe anual La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, en el que analiza el grado de adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

En la edición de este año, el informe resalta el continuo incremento en el nivel de adopción de las tecnologías de la información en el país, el impacto de la crisis económica en el sector, el avance de la digitalización de las actividades, el lanzamiento de los 'e-readers', el crecimiento del uso de la banda ancha móvil entre los internautas, la consolidación de la externalización de los sistemas de información (SaaS y 'cloud computing'), entre otros fenómenos.

En palabras de Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A., en la presentación:
Las TIC se han convertido, tanto para los ciudadanos como para las empresas, en un bien esencial al que no se puede renunciar incluso en momentos como los actuales. Por eso, en medio de tantas cifras negativas, resalta el incremento que se ha producido en líneas de banda ancha fija y móvil que, agregadas, casi han supuesto un millón de accesos más en este año. No hay recuperación económica sin el uso intensivo de las TIC, y así lo han reconocido
los más destacados analistas y la propia Unión Europea al diseñar sus planes de futuro.
Este fenómeno es global. Los países con un menor desarrollo económico obtienen incluso más beneficios del despliegue tecnológico que los más desarrollados. En Latinoamérica, algunos estudios atribuyen casi un tercio de su crecimiento en los últimos años al efecto de la extensión de la telefonía móvil. Si hablamos de dimensiones globales, casi una cuarta parte de la población mundial es ya usuaria de Internet y 4.600 millones de los habitantes de nuestro planeta tienen un móvil. Pero también en lo local, en nuestro día a día, es evidente el efecto de las nuevas tecnologías en los nuevos comportamientos y, por tanto, en el cambio de la sociedad. Ya se venden en nuestro país más consolas de videojuegos que televisores y hay
más hogares con teléfono móvil que con teléfono fijo. El acceso a las redes sociales es un fenómeno de tal magnitud que España aparece, tras Brasil, como el país del mundo con un mayor porcentaje de internautas activos en redes sociales. Entre los más jóvenes, el aumento en el uso de este tipo de redes se ha incrementado en un 500% en el último año y los internautas ya dedican más del 22,4% de su tiempo en Internet a actividades relacionadas con dichas redes sociales, que por otro lado, ya se han convertido en plataformas de posicionamiento público para empresas e instituciones.
(...)
Pero, en esta edición del Informe, no solo echamos la vista atrás, sino que miramos hacia delante, hacia 2020. Y hemos pedido a reconocidos expertos que nos dijeran cómo creían que iban a evolucionar en el futuro diversos sectores y fenómenos que van desde la educación a la conciliación de la vida laboral y familiar gracias al uso de las TIC. Esto se ha complementado con las aportaciones a un blog que precisamente abordaba esta cuestión, cuál era el horizonte del 2020 desde el punto de vista de los cambios en la sociedad. Todo esto configura una parte del libro que nos permite adentrarnos en un futuro donde las TIC van a ser un ingrediente esencial.
Tal vez el mayor reto al que se enfrenta hoy la Sociedad de la Información en España sea el del uso de todo este arsenal tecnológico disponible, el reto de la demanda. Las empresas presentan cifras altas de adopción de la banda ancha o de la dotación de PC, pero cifras bajas de comercio electrónico. Por parte de los ciudadanos, hay un gran potencial de crecimiento en el uso de herramientas como la banca electrónica o los servicios digitales de la Administración.
Por otra parte, el gran consumo de servicios audiovisuales y los nuevos servicios como TV 3D o video de alta definición llevan a las actuales redes hacia sus límites de velocidad y exigen una renovación tecnológica de los accesos al usuario. En los próximos años debería producirse la mayor renovación tecnológica del acceso que se ha dado en 100 años y esto solo será posible si las políticas tanto de los gobiernos nacionales como de la Unión Europea se diseñan para estimular la inversión necesaria para esta nueva etapa. Durante esta última década, Europa ha destacado por su fortaleza en las telecomunicaciones móviles, algo que no ocurre en otros ámbitos del sector como el de Internet, por ejemplo. Conservar esa ventaja estratégica depende del modo en que se haga esta transición a la nueva generación de redes.

Comentarios

  1. el acceso a internet es vital en el día a día, el acceso a una gran cantidad de información al instante crea esto, a pesar que el internet de España no es el mejor, muchas empresas del sector están lanzando ofertas, que aunque no igualan a las de otros países de la UE, son mas accesibles, en tarifas24.es se encuentra una comparación de estas compañías, toma en cuenta muchas empresas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇