Nueva política de privacidad en Facebook

Facebook ha anunciado cambios en su política de privacidad a través de una carta abierta (en inglés) de su fundador Mark Zuckerberg, publicada en el blog oficial.

Tras anunciar que la popular red social ha llegado ya a 350 millones de usuarios en todo el mundo, explica que el modelo inicial basado en redes va a evolucionar hacia un mayor control individual de los datos, ofreciendo para su gestión una plataforma más sencilla. Esta era una petición muy común ya que el actual sistema era bastante complejo y algunas de sus opciones eran realmente difíciles de encontrar.

Sobre la entrada en funcionamiento de estas novedades, en la carta abierta se dice:
Ya que con esta actualización se eliminarán las redes regionales y se creará una nueva configuración, en el próximo par de semanas te pediremos que revises y actualices tu configuración de privacidad. Verás un mensaje que explica los cambios y que te llevará a una página donde podrás actualizar tu configuración. Cuando hayas terminado, te mostraremos una página de confirmación para que puedas asegurarte de que eliges la configuración correcta para ti. Como siempre, una vez que hayas terminado, siempre podrás cambiarlo cuando desees.

Tanto Facebook como el resto de redes sociales tienen un importante reto en el asunto de la privacidad, ya que es uno de los temas que más preocupan a sus usuario y además son varias las ocasiones en las que han sido advertidos por las agencias de protección de datos de cada país con legislación equivalente a nuestra LOPD.

En las próximas semanas podremos valorar la nueva configuración de Facebook, pero nunca hay que olvidar que quien finalmente elige entre las diferentes opciones es el propio usuario, por lo que no basta con que las plataformas de contacto cumplan la reglamentación, además cada uno de nosotros hemos de ser conscientes y actuar en consecuencia, sobre con quién y con quien no queremos compartir nuestra información personal.
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, diciembre 04, 2009

4 comentarios:

  1. Vale que tienes razón cuando dices que al final es el usuario el que elige, pero hay que considerar que entre tantos millones de usuarios muchos de ellos tiene poca práctica en temas de internet y manejo de menús, y si resulta que para evitar que todo el mundo pueda ver esas fotos de la fiesta de disfraces que sólo quieres compartir con algunos amigos, resulta digo que tienes que pinchar en 14 sitios medio escondidos en varias páginas... pues muchas personas no se van a enterar.
    En resumen, no es sólo que cambien las características, además que estén muy claras y muy accesibles hasta para el más analfabeto digital.

    ResponderEliminar
  2. Buenas intenciones sí parecen... y que yo lo vea :P
    FB siempre ha querido controlar y vender información, y no olvidemos que muchos millones de usuarios pero aún pierde dinero cada mes. Demasiadas tentaciones. Personalmente seguiré sin estar ahí, cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  3. La nueva configuración es malisima! Antes las personas que no eran amigas mias no podian ver nada, no veian ni mi lista de amigos, en cambio ahora cualquier persona puede ver mi lista, mis redes, y parte de mi muro

    ResponderEliminar
  4. Los perfiles de FB nunca han sido privados en lo absoluto! Uno puede acceder fácilmente a fotos de personas que no sean tus amigos con un simple ataque por fuerza bruta (privacystalker.blogspot.com) sin importar la configuración de privacidad, sea la nueva o la vieja. FB debería ser tan abierto como twitter!! Después de todo tu información deja de ser privada una vez la subas al internet...

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.