Ir al contenido principal

La única forma de ser sorprendentemente grande en algo

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The Only Way to Become Amazingly Great at Something. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Sólo aquel que se dedica a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón la maestría lo exige todo de una persona.
Albert Einstein
Frecuentemente verás libros o entradas en un blog que prometen llegar a "maestro" de una habilidad en sólo 10 días ó 3 días ... en realidad solía ser de 30 días, pero el plazo para dominar algo parece estar disminuyendo rápidamente.

Incluso he visto tutoriales que pretenden enseñar una habilidad en sólo unas horas. Muy pronto vamos a ser tan exigentes como para querer saber hacer algo en cuestión de segundos.

¡Maestría instantánea en habilidades y conocimientos! ¡Ya mismo!

Lamentablemente (o quizás eso es una suerte), la realidad es un poco menos mágica.

Sólo hay una manera de ser bueno en algo:
  1. Primero debes aprender, leyendo o escuchando a otros que saben cómo hacerlo, y sobre todo practicando.
  2. Entonces sigue practicando. En este momento, comenzarás a entenderlo, pero aún no sabes. Esta etapa puede durar meses.
  3. Sigue practicando. Después de un par de años, serás bueno en eso.
  4. Sigue practicando. Si aprendes de los errores, y los cometes sin miedo, subirás de bueno a grande.
Se tardan entre 6 y 10 años en llegar a algo grande, dependiendo de con qué frecuencia y cuánto lo hagas. Hay quien estima que se necesitan 10.000 horas para adquirir una maestría, pero creo que varía de persona a persona y depende de la habilidad y otros factores.

¿Quieres ser un gran escritor? Es posible que puedas ser grande en pocos años, si tienes el talento divino de Fitzgerald o Shakespeare, pero la mayoría de nosotros nos fatigamos durante más de una década y todavía estamos tratando de mejorar. Aún estamos aprendiendo a día de hoy, y si miramos hacia atrás a nuestros primeros años de escritura -de cualquier tipo- te diremos que apestábamos (en su mayor parte) en aquel entonces.

No hay nadie que sea grande en su profesión que no haya estado haciendo durante al menos 6 años, ningún diseñador, ni programador, ni carpintero, ningún arquitecto, ningún cirujano, ningún maestro, ningún músico, ningún artista ... ¿lo coges? Te reto a que nombres uno.

La mayoría lo han estado haciendo durante más de una década, y todavía están intentando mejorar.

Hace falta el deseo, hace falta el empuje, hacen falta toneladas de práctica.

En resumen: no te desanimes si estás empezando. Diviértete, como hicimos todos al principio. Si te diviertes, aprenderás a amarlo, y es entonces cuando se hace click. Cuando amas algo querrás hacerlo todo el tiempo, a veces de noche y, a menudo, saltando de la cama antes de nada.
Todo el mundo tiene talento, es sólo una cuestión de moverse hasta que haya descubierto cuál es.
George Lucas
Encuentra ese deseo. Hazlo, no sólo leas sobre él. No compres un solo producto, libro o revista que pretenda enseñarte algo en cuestión de minutos, horas o días. Te están mintiendo a la cara, con una mano en tu bolsillo al mismo tiempo.

Hazlo, sigue haciéndolo, y a continuación sigue haciéndolo un poco más. Es la única manera de llegar a ser grande, pero la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo. Sólo hace falta algo de tiempo y algo de esfuerzo. ¡Listo!
Cuando el mundo dice: "Déjalo", la esperanza susurra: "Prueba una vez más."
Autor Desconocido

Comentarios

  1. ¡Bravo! Frente a la cultura del no esfuerzo que parece instalarse en nuestra sociedad está bien recordar que las habilidades sólo se alcanzan mediante el esfuerzo. Maestrías divinas, como bien dice el artículo, son ocasionales.

    ResponderEliminar
  2. Me repatea escuchar a la gente decir: "No puedo hacerlo, hay que tener un don"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat