Ir al contenido principal

La única forma de ser sorprendentemente grande en algo

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The Only Way to Become Amazingly Great at Something. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Sólo aquel que se dedica a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón la maestría lo exige todo de una persona.
Albert Einstein
Frecuentemente verás libros o entradas en un blog que prometen llegar a "maestro" de una habilidad en sólo 10 días ó 3 días ... en realidad solía ser de 30 días, pero el plazo para dominar algo parece estar disminuyendo rápidamente.

Incluso he visto tutoriales que pretenden enseñar una habilidad en sólo unas horas. Muy pronto vamos a ser tan exigentes como para querer saber hacer algo en cuestión de segundos.

¡Maestría instantánea en habilidades y conocimientos! ¡Ya mismo!

Lamentablemente (o quizás eso es una suerte), la realidad es un poco menos mágica.

Sólo hay una manera de ser bueno en algo:
  1. Primero debes aprender, leyendo o escuchando a otros que saben cómo hacerlo, y sobre todo practicando.
  2. Entonces sigue practicando. En este momento, comenzarás a entenderlo, pero aún no sabes. Esta etapa puede durar meses.
  3. Sigue practicando. Después de un par de años, serás bueno en eso.
  4. Sigue practicando. Si aprendes de los errores, y los cometes sin miedo, subirás de bueno a grande.
Se tardan entre 6 y 10 años en llegar a algo grande, dependiendo de con qué frecuencia y cuánto lo hagas. Hay quien estima que se necesitan 10.000 horas para adquirir una maestría, pero creo que varía de persona a persona y depende de la habilidad y otros factores.

¿Quieres ser un gran escritor? Es posible que puedas ser grande en pocos años, si tienes el talento divino de Fitzgerald o Shakespeare, pero la mayoría de nosotros nos fatigamos durante más de una década y todavía estamos tratando de mejorar. Aún estamos aprendiendo a día de hoy, y si miramos hacia atrás a nuestros primeros años de escritura -de cualquier tipo- te diremos que apestábamos (en su mayor parte) en aquel entonces.

No hay nadie que sea grande en su profesión que no haya estado haciendo durante al menos 6 años, ningún diseñador, ni programador, ni carpintero, ningún arquitecto, ningún cirujano, ningún maestro, ningún músico, ningún artista ... ¿lo coges? Te reto a que nombres uno.

La mayoría lo han estado haciendo durante más de una década, y todavía están intentando mejorar.

Hace falta el deseo, hace falta el empuje, hacen falta toneladas de práctica.

En resumen: no te desanimes si estás empezando. Diviértete, como hicimos todos al principio. Si te diviertes, aprenderás a amarlo, y es entonces cuando se hace click. Cuando amas algo querrás hacerlo todo el tiempo, a veces de noche y, a menudo, saltando de la cama antes de nada.
Todo el mundo tiene talento, es sólo una cuestión de moverse hasta que haya descubierto cuál es.
George Lucas
Encuentra ese deseo. Hazlo, no sólo leas sobre él. No compres un solo producto, libro o revista que pretenda enseñarte algo en cuestión de minutos, horas o días. Te están mintiendo a la cara, con una mano en tu bolsillo al mismo tiempo.

Hazlo, sigue haciéndolo, y a continuación sigue haciéndolo un poco más. Es la única manera de llegar a ser grande, pero la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo. Sólo hace falta algo de tiempo y algo de esfuerzo. ¡Listo!
Cuando el mundo dice: "Déjalo", la esperanza susurra: "Prueba una vez más."
Autor Desconocido

Comentarios

  1. ¡Bravo! Frente a la cultura del no esfuerzo que parece instalarse en nuestra sociedad está bien recordar que las habilidades sólo se alcanzan mediante el esfuerzo. Maestrías divinas, como bien dice el artículo, son ocasionales.

    ResponderEliminar
  2. Me repatea escuchar a la gente decir: "No puedo hacerlo, hay que tener un don"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl