Ir al contenido principal

Cómo vivir el momento en vacaciones

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: How to Be Mindful During the Holidays, in 350 words. Traducción: Jesús Pérez Serna.

"Sonríe, respira y ve poco a poco." - Thich Nhat Hanh, monje budista Zen

Las vacaciones son un tiempo muy ocupado y estresante para la mayoría de las personas, con el trabajo y las compras de regalos y encuentros y todo tipo de eventos y otras preocupaciones, es un milagro mantenerse sano todo el tiempo.

El secreto para sobrevivir y, de hecho, disfrutar grandes momentos durante estos días de fiesta y en cualquier otra situación de tensión es mantenerse en el momento, tanto como sea posible. Es algo en lo que trabajo todo el tiempo, y es fácil de olvidar.

Sin embargo, también es fácil de hacer si eres consciente de ello. He aquí cómo:
  1. Una práctica sencilla. Toma una fruta, una manzana, una pera, una banana pelada o kiwi, algunas bayas, y cómelas con atención. Lentamente. Toma un bocado pequeño, y experiméntalo de verdad. Siente la textura en la boca. Paladea el sabor. Huele la fruta. Piensa en cómo te sientes al comer la fruta. Siente los jugos en la boca. Disfruta cada mordisco. Cómete la fruta entera de esta manera, mordisco a mordisco, sintiendo de verdad y paladeando y oliendo la fruta.
  2. Un mantra sencillo. Cada vez que te sientas estresado o abrumado recuerda la fruta. Dí para tí mismo "manzana" o "plátano" o "fresas" y recuerda el momento en que comiste la fruta. Luego sigue con lo que estabas haciendo: ir de compras, pasar el tiempo con los seres queridos o realizar un trabajo. Céntrarte en una cosa, y siente realmente el momento con esa cosa o esa persona.
  3. Recuerda lo que es importante. Durante estas vacaciones piensa en lo qué es lo más importante para ti. Podría ser la gente que quieres, ya sea pareja o amigos o hijos o padres o lo que sea. Quizás el trabajo, algo que creas y te apasiona. Podría ser algo más. Céntrate en eso durante estos días de fiesta y recuerda que el resto es sólo ruido. No es importante. Disfruta de todo lo que es importante para ti y deja que el resto se desvanezca.

Comentarios

  1. Es una técnica que utilizan los psicólogos en terapia conductual, creo. Lamentablemente jamás tenemos tiempo para paladear ni las frutas ni ninguna otra cosa. La Navidad simplemente altera las prioridades pero seguimos corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por el comentario.
    Entiendo que es una cuestión de voluntad, tampoco se necesita demasiado tiempo para comerse una fruta ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts