Ir al contenido principal

Cómo vivir el momento en vacaciones

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: How to Be Mindful During the Holidays, in 350 words. Traducción: Jesús Pérez Serna.

"Sonríe, respira y ve poco a poco." - Thich Nhat Hanh, monje budista Zen

Las vacaciones son un tiempo muy ocupado y estresante para la mayoría de las personas, con el trabajo y las compras de regalos y encuentros y todo tipo de eventos y otras preocupaciones, es un milagro mantenerse sano todo el tiempo.

El secreto para sobrevivir y, de hecho, disfrutar grandes momentos durante estos días de fiesta y en cualquier otra situación de tensión es mantenerse en el momento, tanto como sea posible. Es algo en lo que trabajo todo el tiempo, y es fácil de olvidar.

Sin embargo, también es fácil de hacer si eres consciente de ello. He aquí cómo:
  1. Una práctica sencilla. Toma una fruta, una manzana, una pera, una banana pelada o kiwi, algunas bayas, y cómelas con atención. Lentamente. Toma un bocado pequeño, y experiméntalo de verdad. Siente la textura en la boca. Paladea el sabor. Huele la fruta. Piensa en cómo te sientes al comer la fruta. Siente los jugos en la boca. Disfruta cada mordisco. Cómete la fruta entera de esta manera, mordisco a mordisco, sintiendo de verdad y paladeando y oliendo la fruta.
  2. Un mantra sencillo. Cada vez que te sientas estresado o abrumado recuerda la fruta. Dí para tí mismo "manzana" o "plátano" o "fresas" y recuerda el momento en que comiste la fruta. Luego sigue con lo que estabas haciendo: ir de compras, pasar el tiempo con los seres queridos o realizar un trabajo. Céntrarte en una cosa, y siente realmente el momento con esa cosa o esa persona.
  3. Recuerda lo que es importante. Durante estas vacaciones piensa en lo qué es lo más importante para ti. Podría ser la gente que quieres, ya sea pareja o amigos o hijos o padres o lo que sea. Quizás el trabajo, algo que creas y te apasiona. Podría ser algo más. Céntrate en eso durante estos días de fiesta y recuerda que el resto es sólo ruido. No es importante. Disfruta de todo lo que es importante para ti y deja que el resto se desvanezca.

Comentarios

  1. Es una técnica que utilizan los psicólogos en terapia conductual, creo. Lamentablemente jamás tenemos tiempo para paladear ni las frutas ni ninguna otra cosa. La Navidad simplemente altera las prioridades pero seguimos corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por el comentario.
    Entiendo que es una cuestión de voluntad, tampoco se necesita demasiado tiempo para comerse una fruta ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...