En España, las distintas Administraciones están apostando decididamente por Internet como vía de comunicación, creando webs con información de interés público a disposición de la ciudadanía.
La más ambiciosa de estas iniciativas, puestas en marcha por la Administración, es el denominado proyecto CERES (CERtificación ESpañola) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que en líneas generales, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.
Las posibilidades de CERES cubren todas aquellas relaciones entre las distintas Administraciones (Central, Autonómica y Local) y los ciudadanos que necesiten ser securizadas en términos de garantía de identidad, confidencialidad e integridad, con el objetivo de que CERES facilite al máximo sus relaciones a través de las nuevas redes de comunicaciones.
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.Para un autónomo que quiera cumplir con sus obligaciones burocráticas con estas ventajas digitales, estos son los pasos a seguir:
- En la web de CERES ir a Solicitud vía internet de su Certificado, teclear NIF y obtener y guardar el código.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro, aportando DNI y el código 1. Servicio de localización de oficinas.
- En la web de CERES ir a Descarga de su Certificado de Usuario, teclear NIF y el código obtenido en el paso 1. El pulsar el botón “Enviar petición” el certificado se instalará automáticamente en el ordenador.
Más información | Manual Firma Electrónica (pdf)