30 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad

Se ha celebrado del 15 al 17 de octubre de 2008 en Estrasburgo la 30º Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, foro dedicado a la privacidad a nivel mundial y que reúne con carácter anual a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y a expertos en la materia de todos los continentes. Las dos noticias más importantes han sido:

Se mostró una gran preocupación por la vulnerabilidad de los jóvenes en internet
El comisario alemán para la protección de datos y la libertad de información, Peter Schaar, incidió en que los jóvenes tienen que ser "conscientes de los riesgos y derechos", pero también los padres y los centros escolares.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, solicitó el "compromiso real y efectivo" de organismos y autoridades educativas, tanto de carácter internacional como nacional, para que la formación en materia de privacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías sea trasladado a los programas de estudio. "Buena parte de los adultos son analfabetos funcionales en la sociedad de la información mientras sus hijos nacen en la sociedad como 'niños digitales', sabiendo usar los medios tecnológicos".
La conferencia también aprobó otras resoluciones, como la de desarrollar una "pedagogía de la vida privada" sobre las redes sociales como Facebook o Myspace y aumentar la cooperación entre las autoridades de protección de datos y los sectores públicos y privados.
Además, la conferencia ha encargado a un grupo de trabajo que estudie la creación de un "Premio Nobel de informática y libertades", que recompense las mejores iniciativas a favor de la protección de datos, ya sea en el ámbito estatal, regional o institucional.

España organizará la 31ª Conferencia Internacional de Privacidad en noviembre 2009
Tendrá como objetivo la aprobación de unos Estándares Internacionales de Privacidad que puedan llegar a constituir un instrumento legal, universal y vinculante.
Hasta la fecha ciudades como Montreal, Londres o Venecia, han organizado ediciones anteriores y con esta iniciativa, la Agencia Española de Protección de Datos, recoge la propuesta realizada en julio de este año por las autoridades de protección de datos de Alemania y Francia -instituciones organizadoras del encuentro de Estrasburgo- con el objetivo de que fuese la AEPD la entidad que asumiera el reto de acoger la celebración de la conferencia de 2009.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, confirmó que coordinará un grupo de trabajo que abordará un documento sobre estándares internacionales de la privacidad, antes de que Madrid acoja la 31 edición de la conferencia. Rallo destacó otros retos como los interrogantes que presentan las redes sociales y los motores de búsqueda en Internet, así como la relación entre seguridad y privacidad.

Foto: Flickr. Parlamento Europeo (Estrasburgo)
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, octubre 20, 2008