El uso de TIC y Comercio Electrónico en las microempresas

El Instituto Nacional de Estadísitica (INE) ha ofrecido un avance de resultados provisionales de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2007/2008.
Esta es una encuesta integrada en los planes de estadísticas de la Unión Europea para cuantificar la Sociedad de la Información.
El objetivo de esta operación estadística es obtener la información necesaria para medir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Comercio Electrónico en las empresas de los estados miembros.
Este estudio se ha dirigido a 17.208 empresas de 10 ó más asalariados y a 12.222 de menos de 10 asalariados. Respecto a estos últimos, los datos más significativos son:
  • Los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.
  • Así, en enero de 2008 el 64,7% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 20,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).
  • En cuanto al uso de Internet, el 53,0% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, con un incremento del 10,4% respecto a enero de 2007. El 92,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha, con un aumento del 2,2% respecto al período precedente.
  • El 49,1% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 69,1%.
  • En cuanto a la presencia en la Red, el 21,4% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a enero de 2007.
Así es como lo han escrito.
Esto es lo que yo he leído:
  • El 35,3% ni siquiera dispone de un ordenador.
  • El 47% no tiene acceso a internet (que unido al dato anterior significa también que un 11,7% tiene al menos un ordenador pero no se conecta a internet).
  • El 50,9% no usa el correo electrónico. Esto lo tengo que decir dos veces: la mitad de las microempresas ni siquiera envía un mail.
  • Sólo el 11,3% tiene página web.
A todo esto sumemos otro dato también procedente de la misma fuente, el INE, y ya de sobra conocido en toda la argumentación de GM2 : las empresas de menos de diez empleados, las microempresas, representan el 93,9% del tejido industrial.
Ahora tenemos ya el cuadro completo.
Conclusión: queda un mundo por hacer.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, octubre 16, 2008

9 comentarios:

  1. Dos son los parámetros que los empresarios deben someter a valoración, en estos tiempos de crisis Financiera, la productividad y la competividad, si quiere permanecer en el mercado actual, por ello, debe sin remisión adaptarse a las nuevas tecnologías, lo contrario inevitablemente le conduce al parque jurásico. El gobierno debe hacer su tarea y propiciar que los precios de conexión ADSL, se equiparen como minimo a Europa, y publicitar mucho más el PLAN AVANZA.
    Lo contrario supondrá mayor retraso en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en España, con grave incidencia en el I + D.
    Sí,un mundo por hacer.
    ¿qué podemos hacer nosotros?

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  2. Lo ha dicho el comentarista anterior: hay que equiparar los precios ADSL a Europa, y yo añado: y la velocidad de conexión. ¿Para cuando sanciones a los operadores de telecomunicaciones por su continua mentira en este tema? Yo se supone que tengo 6 megas, pero cuando le aplico un medidor rara es la vez que sube más alla de 2,5. Eso sí, la cuota me cobran el 100% todos los meses.

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  3. Victor Z.: totalmente de acuerdo, aunque yo soy siempre partidario de planificar todo sin contar con el gobierno de turno. Si luego los políticos hacen algo bueno, bienvenido sea, pero como no es muy habitual...
    Los microempresarios necesitan reaccionar por sí mismos, adaptarse a la nueva sociedad de la información sin esperar a que las instituciones les lleven hasta allí. Si luego dan un empujoncito, pues muchas gracias, pero yo ya he empezado el camino por mi cuenta. Y precisamente esta es la grandeza de las nuevas tecnologías: es la primera revolución técnica de la historia de la humanidad que está al alcance de cualquiera y no depende de costosas instalaciones ni de grandes inversiones ni de conocimientos protegidos por patentes. ¡Internet is for everybody!

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  4. En mas de una ocasión me he visto en la circunstancia de sugerirle al cliente, que si quería incrementar sus ventas y adaptarse al presente, debería utilizar internet, publicitarse...en fin lo que ya todos sabemos. La cara que me ponen es un poema. ¿Yo internet? Pero si eso es para el corteinglés o grandes comercios. Aqui nos conozco a todos los clientes, son los de siempre. Bueno si,pero yo no quiero más lios, hacemos lo de la LOPD y ya... Lo pero es que muchos de ellos, son personas jóvenes, que están familiarizadas con los ordenadores. Esto si que es ser apostol!! Para mucha gente, internet tan solo es una fuente de problemas porque trae virus. Es más ¿cuantas veces os ha dicho cuando hacemos un presupuesto de LOPD: "no si yo no tengo ordenador, no lo necesito", o bien " no pero como no tengo internet, a mi no me hace falta". Luego ya, el tema de si las entidades dan mejor o peor servicio, eso lo dejamos para otro día.

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  5. Arancha: para eso somos Consultores de la Sociedad de la Información :) para explicar estas cosas.
    Vale que es un poco quijotesco, pero como diría FS: "hasta que no te haya dicho 75 veces que no, no empieces a sospechar que a lo mejor no lo hace".

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  6. Es raro el día que no salgan datos oficiales, que nos están facilitando el camino a conseguir frutos antes de lo previsto, y que corrobora que estamos en el buen camino y debemos aprovecharlo, como una ocasión irrepetible de ser Consultores de la Sociedad de la Información y cumplir con nuestra tarea havia nuestros clientes.
    Me encantan estas noticias.

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  7. Arancha, Que te lo diga un empresario, hasta lo podría entender. Pero que te lo diga un asesor, eso si que es grave, como me paso la semana pasada con un asesor de aquí de Mallorca.
    En estos momentos,,, me dijo, conforme esta el panorama, dentro de mis prioridades como empresa lo ultimo es adaptarme a la LOPD y me lo repitió varias veces
    Si el asesor de una forma tajante piensa de esta forma, entonces sus empresas ya me contaras, que no tienen ni idea de la ley y si te presentas en una de ellas, lo primero que hacen es llamar a su asesor para que les de el visto bueno.

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  8. Andrés: sólo en este enlace de una sola categoría únicamente de la ciudad de Palma hay 177 asesorías:

    http://asesores-despachos-profesionales.paginas-amarillas.es/Asesores_y_asesorias_en_Palma_de_Mallorca_(Illes_Balears)-ff164x996.htm

    No se puede seguir el enlace desde un comentario. Cópialo y lo pegas en el navegador.

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  9. Añado: te basta con media docena lo entiendan.

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