Ir al contenido principal

El uso de TIC y Comercio Electrónico en las microempresas

El Instituto Nacional de Estadísitica (INE) ha ofrecido un avance de resultados provisionales de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2007/2008.
Esta es una encuesta integrada en los planes de estadísticas de la Unión Europea para cuantificar la Sociedad de la Información.
El objetivo de esta operación estadística es obtener la información necesaria para medir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Comercio Electrónico en las empresas de los estados miembros.
Este estudio se ha dirigido a 17.208 empresas de 10 ó más asalariados y a 12.222 de menos de 10 asalariados. Respecto a estos últimos, los datos más significativos son:
  • Los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.
  • Así, en enero de 2008 el 64,7% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 20,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).
  • En cuanto al uso de Internet, el 53,0% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, con un incremento del 10,4% respecto a enero de 2007. El 92,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha, con un aumento del 2,2% respecto al período precedente.
  • El 49,1% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 69,1%.
  • En cuanto a la presencia en la Red, el 21,4% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a enero de 2007.
Así es como lo han escrito.
Esto es lo que yo he leído:
  • El 35,3% ni siquiera dispone de un ordenador.
  • El 47% no tiene acceso a internet (que unido al dato anterior significa también que un 11,7% tiene al menos un ordenador pero no se conecta a internet).
  • El 50,9% no usa el correo electrónico. Esto lo tengo que decir dos veces: la mitad de las microempresas ni siquiera envía un mail.
  • Sólo el 11,3% tiene página web.
A todo esto sumemos otro dato también procedente de la misma fuente, el INE, y ya de sobra conocido en toda la argumentación de GM2 : las empresas de menos de diez empleados, las microempresas, representan el 93,9% del tejido industrial.
Ahora tenemos ya el cuadro completo.
Conclusión: queda un mundo por hacer.

Comentarios

  1. Dos son los parámetros que los empresarios deben someter a valoración, en estos tiempos de crisis Financiera, la productividad y la competividad, si quiere permanecer en el mercado actual, por ello, debe sin remisión adaptarse a las nuevas tecnologías, lo contrario inevitablemente le conduce al parque jurásico. El gobierno debe hacer su tarea y propiciar que los precios de conexión ADSL, se equiparen como minimo a Europa, y publicitar mucho más el PLAN AVANZA.
    Lo contrario supondrá mayor retraso en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en España, con grave incidencia en el I + D.
    Sí,un mundo por hacer.
    ¿qué podemos hacer nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Lo ha dicho el comentarista anterior: hay que equiparar los precios ADSL a Europa, y yo añado: y la velocidad de conexión. ¿Para cuando sanciones a los operadores de telecomunicaciones por su continua mentira en este tema? Yo se supone que tengo 6 megas, pero cuando le aplico un medidor rara es la vez que sube más alla de 2,5. Eso sí, la cuota me cobran el 100% todos los meses.

    ResponderEliminar
  3. Victor Z.: totalmente de acuerdo, aunque yo soy siempre partidario de planificar todo sin contar con el gobierno de turno. Si luego los políticos hacen algo bueno, bienvenido sea, pero como no es muy habitual...
    Los microempresarios necesitan reaccionar por sí mismos, adaptarse a la nueva sociedad de la información sin esperar a que las instituciones les lleven hasta allí. Si luego dan un empujoncito, pues muchas gracias, pero yo ya he empezado el camino por mi cuenta. Y precisamente esta es la grandeza de las nuevas tecnologías: es la primera revolución técnica de la historia de la humanidad que está al alcance de cualquiera y no depende de costosas instalaciones ni de grandes inversiones ni de conocimientos protegidos por patentes. ¡Internet is for everybody!

    ResponderEliminar
  4. En mas de una ocasión me he visto en la circunstancia de sugerirle al cliente, que si quería incrementar sus ventas y adaptarse al presente, debería utilizar internet, publicitarse...en fin lo que ya todos sabemos. La cara que me ponen es un poema. ¿Yo internet? Pero si eso es para el corteinglés o grandes comercios. Aqui nos conozco a todos los clientes, son los de siempre. Bueno si,pero yo no quiero más lios, hacemos lo de la LOPD y ya... Lo pero es que muchos de ellos, son personas jóvenes, que están familiarizadas con los ordenadores. Esto si que es ser apostol!! Para mucha gente, internet tan solo es una fuente de problemas porque trae virus. Es más ¿cuantas veces os ha dicho cuando hacemos un presupuesto de LOPD: "no si yo no tengo ordenador, no lo necesito", o bien " no pero como no tengo internet, a mi no me hace falta". Luego ya, el tema de si las entidades dan mejor o peor servicio, eso lo dejamos para otro día.

    ResponderEliminar
  5. Arancha: para eso somos Consultores de la Sociedad de la Información :) para explicar estas cosas.
    Vale que es un poco quijotesco, pero como diría FS: "hasta que no te haya dicho 75 veces que no, no empieces a sospechar que a lo mejor no lo hace".

    ResponderEliminar
  6. Es raro el día que no salgan datos oficiales, que nos están facilitando el camino a conseguir frutos antes de lo previsto, y que corrobora que estamos en el buen camino y debemos aprovecharlo, como una ocasión irrepetible de ser Consultores de la Sociedad de la Información y cumplir con nuestra tarea havia nuestros clientes.
    Me encantan estas noticias.

    ResponderEliminar
  7. Arancha, Que te lo diga un empresario, hasta lo podría entender. Pero que te lo diga un asesor, eso si que es grave, como me paso la semana pasada con un asesor de aquí de Mallorca.
    En estos momentos,,, me dijo, conforme esta el panorama, dentro de mis prioridades como empresa lo ultimo es adaptarme a la LOPD y me lo repitió varias veces
    Si el asesor de una forma tajante piensa de esta forma, entonces sus empresas ya me contaras, que no tienen ni idea de la ley y si te presentas en una de ellas, lo primero que hacen es llamar a su asesor para que les de el visto bueno.

    ResponderEliminar
  8. Andrés: sólo en este enlace de una sola categoría únicamente de la ciudad de Palma hay 177 asesorías:

    http://asesores-despachos-profesionales.paginas-amarillas.es/Asesores_y_asesorias_en_Palma_de_Mallorca_(Illes_Balears)-ff164x996.htm

    No se puede seguir el enlace desde un comentario. Cópialo y lo pegas en el navegador.

    ResponderEliminar
  9. Añado: te basta con media docena lo entiendan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO