Ir al contenido principal

Tus datos están por las nubes (2): ¿Y quién los tiene?

Una vez visto el modelo de negocio del cloud computing resulta obvio que en la mayor parte de los casos nos vamos a encontrar ante una situación que conviene ser examinada a la luz de la legislación sobre protección de datos.

La empresa que contrata un sistema de este tipo va a proceder de inmediato a cargarlo de una enorme cantidad de datos de carácter personal (contabilidad, CRM, nóminas, bases de datos, incluso copias remotas del contenido total de su disco duro), datos que están almacenados en las instalaciones de la empresa que presta el servicio, y que por lo tanto se habrá convertido en lo que se denomina un "encargado de tratamiento", en los términos del artículo 5 del Real Decreto 1720/2007, Reglamento de Desarrollo de la LOPD (RDLOPD):
i) Encargado del tratamiento: La persona física o jurídica, pública o privada, u órgano administrativo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento o del responsable del fichero, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que le vincula con el mismo y delimita el ámbito de su actuación para la prestación de un servicio.
Y por lo tanto, según el apartado 2 del artículo 12 de la LOPD, Acceso a los datos por cuenta de terceros:
La realización de tratamientos por cuenta de terceros deberá estar regulada en un contrato que deberá constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido, estableciéndose expresamente que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.
En el contrato se estipularán, asimismo, las medidas de seguridad a que se refiere el artículo 9 de esta Ley que el encargado del tratamiento está obligado a implementar.
Y en esta última línea tenemos la clave del asunto, porque como es bien sabido, el RDLOPD ha acentuado las implicaciones de esta obligación de implantar medidas de seguridad: ha hecho al responsable del fichero "vigilante" de este requisito, al exigirle en el apartado del artículo 20 del RDLOPD:
Cuando el responsable del tratamiento contrate la prestación de un servicio que comporte un tratamiento de datos personales sometido a lo dispuesto en este capítulo deberá velar por que el encargado del tratamiento reúna las garantías para el cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.
(El subrayado es mío)

Desde el punto de vista operativo significa que si A contrata el acceso a un programa contable alojado en los servidores de B, y resulta que B no cumple con las medidas de seguridad exigidas por la LOPD y resto de leyes relativas a la protección de datos, A podría recibir una desagradable misiva desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que más o menos vendría a preguntarle: "¿Ha cumplido usted (y lo puede demostrar) su deber de velar? ¿Tiene al menos el correspondiente contrato según lo exigido por el artículo 12.2 LOPD?"
Y en fin, las consecuencias (sancionadoras) las conocemos perfectamente.

¿Y cómo averigüar si a día de hoy existe o no la costumbre, la "cultura", de cumplir estas obligaciones legales? Pues sólo se me ocurre una forma: preguntándolo.
Dicho y hecho, envié hace 10 días (entiendo que tiempo más que suficiente para esperar una respuesta) el siguiente correo electrónico a 9 empresas que prestan servicios que se pueden encuadrar dentro del cloud computing:
Estimados Sres.:
Mi empresa está estudiando la posibilidad de utilizar algunas aplicaciones web en sustitución de nuestro software actual.
Les ruego que me informen si firman el contrato que prevé el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1.999, de 13 de diciembre, de protección de datos (LOPD) con cualquier cliente que contrate una aplicación web que trate datos de carácter personal.
La mayoría de las aplicaciones (contabilidad, facturación, CRM, BBDD, etc.) recogen datos de este tipo (la dirección de email lo es), y es fundamental la firma de este contrato.
Saludos cordiales,
¿Qué pensáis que habrán respondido?

Las respuestas a partir de mañana

Resto de la serie:

Foto: Flickr 

Comentarios

  1. Maquiavélico. Es el único adjetivo que se me ocurre. Veo que mantienes tu peculiar sentido del humor ;)
    Espero las respuestas, aunque las intuyo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que creo que habrán contestado, es algo así como : no se preocupe que los datos de su empresa se encuentran perfectamente protegidos en nuestro servidor por lo que puede confiar plenamente en nosotros, o algo así, ósea en plan tranquilizador, independientemente que cumplan o no con la LOPD y respecto al contrato del articulo 12 de la Ley, quizás necesiten mas de 10 días, para averiguar de que contrato le estas hablando, ,,

    Bueno esto es un comentario un poco irónico. la verdad creo que de todos los que enviaste , ni la mitad consideraran tan necesario la firma del contrato.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, yo también espero las respuestas, pero ojala sea pedirle a las empresas que son ellas la que cumplan y pedirle un justificante, aunque me temo lo peor, y ser ellas las que le digan que cumplen y que ellos ya estén tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. hola una aclaracion: cloud computing no es un "modelo de negocio" sino mas bien una tecnologia que muchos ya usabamos hace tiempo pero no por ese nombre sino comogoogle docs por ejemplo. Mas cuidado con nuestros comentarios. Saludos.

    Lucho

    ResponderEliminar
  5. Lucho: "Mas cuidado con nuestros comentarios." :-) ¡Owned!
    Léete la primera nota de Tus datos están por las nubes, y verás que hablo de cloud computing como modelo de negocio con mucha ironía, precisamente en la línea que tu indicas.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no nos dejes así! Qué han contestado? O directamente, no lo han hecho?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic