Ir al contenido principal

30 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad

Se ha celebrado del 15 al 17 de octubre de 2008 en Estrasburgo la 30º Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, foro dedicado a la privacidad a nivel mundial y que reúne con carácter anual a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y a expertos en la materia de todos los continentes. Las dos noticias más importantes han sido:

Se mostró una gran preocupación por la vulnerabilidad de los jóvenes en internet
El comisario alemán para la protección de datos y la libertad de información, Peter Schaar, incidió en que los jóvenes tienen que ser "conscientes de los riesgos y derechos", pero también los padres y los centros escolares.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, solicitó el "compromiso real y efectivo" de organismos y autoridades educativas, tanto de carácter internacional como nacional, para que la formación en materia de privacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías sea trasladado a los programas de estudio. "Buena parte de los adultos son analfabetos funcionales en la sociedad de la información mientras sus hijos nacen en la sociedad como 'niños digitales', sabiendo usar los medios tecnológicos".
La conferencia también aprobó otras resoluciones, como la de desarrollar una "pedagogía de la vida privada" sobre las redes sociales como Facebook o Myspace y aumentar la cooperación entre las autoridades de protección de datos y los sectores públicos y privados.
Además, la conferencia ha encargado a un grupo de trabajo que estudie la creación de un "Premio Nobel de informática y libertades", que recompense las mejores iniciativas a favor de la protección de datos, ya sea en el ámbito estatal, regional o institucional.

España organizará la 31ª Conferencia Internacional de Privacidad en noviembre 2009
Tendrá como objetivo la aprobación de unos Estándares Internacionales de Privacidad que puedan llegar a constituir un instrumento legal, universal y vinculante.
Hasta la fecha ciudades como Montreal, Londres o Venecia, han organizado ediciones anteriores y con esta iniciativa, la Agencia Española de Protección de Datos, recoge la propuesta realizada en julio de este año por las autoridades de protección de datos de Alemania y Francia -instituciones organizadoras del encuentro de Estrasburgo- con el objetivo de que fuese la AEPD la entidad que asumiera el reto de acoger la celebración de la conferencia de 2009.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, confirmó que coordinará un grupo de trabajo que abordará un documento sobre estándares internacionales de la privacidad, antes de que Madrid acoja la 31 edición de la conferencia. Rallo destacó otros retos como los interrogantes que presentan las redes sociales y los motores de búsqueda en Internet, así como la relación entre seguridad y privacidad.

Foto: Flickr. Parlamento Europeo (Estrasburgo)

Comentarios

  1. Está muy bien esto de mostrar preocupación por las actividades de los jóvenes en internet, pero espero que se solucione vía más educación y cultura y no a través de más regulaciones intentando poner puertas (legales) al campo (internet). Y lo dice uno que es abogado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...