Ir al contenido principal

Así, sí

Isabel Sánchez-Lozano, presidenta de la ACE-FECEMD  (Asociación de Contact Center Española) comenta en una entrevista en MarketingDirecto.com, el portal de la publicidad y el marketing, sus impresiones sobre las nuevas medidas anunciadas por el gobierno con el fin de poner freno al auge de las "llamadas basura", el abuso del telemarketing sin consentimiento por parte de algunas compañías. A diferencia de algunos compañeros asociativos, que se lían con las sanciones o ven apocalipsis donde no los hay, lo hace con inteligencia y elegancia, entendiendo que no se trata de una normativa "contra" las empresas sino "a favor" del usuario, y apostando en buena medida por la autoregulación a través de un de un Código de Conducta y un Convenio Regulador basados en la directiva europea tan mencionada en estos últimos días.
Entre otras frases dice:
Esta normativa busca asegurar una mayor protección para los usuarios y establecer unas garantías para que los consumidores puedan emprender medidas judiciales en caso de considerar que han sido víctimas de una publicidad agresiva o abusiva.
Nuestra Asociación siempre ha buscado regularizar y profesionalizar nuestra actividad.
En ningún caso se pretende acabar con la publicidad telefónica, uno de los sectores con más auge en nuestro país y que emplea en la actualidad a más de 59.000 personas, entre las cuáles más de un 76% son mujeres.
Actualmente en España, la Ley general de telecomunicaciones para hacer llamadas con fines de venta directa mediante sistemas de llamada automática a través de servicios de comunicaciones electrónicas, sin intervención humana (aparatos de llamada automática) o facsímil (fax) exige obtener el consentimiento previo, expreso e informado del abonado. Y cuando las llamadas se realicen a través de otros medios, esto es, con intervención humana, sólo se pueden realizar en caso de que el abonado no haya manifestado su deseo de no recibir dichas llamadas.
Además, la realización de este tipo de llamadas incumpliendo alguno de los requisitos sin el consentimiento o en contra del parecer del abonado puede ser sancionado con una multa de de 30.001 a 150.000 euros en caso que se realicen de forma masiva o se realicen más de tres llamadas a un mismo destinatario en un año, o con una multa de hasta 30.000 euros en el resto de supuestos.
Entrevista completa 


Y es que no estamos solos en el mundo intentando promover la protección de datos como una cuestión mucho  más relacionada con la imagen corporativa y el buen gobierno que con la legalidad vigente. Hoy he leído este estupendo artículo: Buen Gobierno. Una reflexión en voz alta que recomiendo leer completo, pero del que destaco especialmente este párrafo:
No podemos trabajar en Buen Gobierno y no analizar en profundidad las evidentes implicaciones que tienen los sistemas de información y la información misma en las decisiones que toman los equipos directivos de las grandes compañías. No podemos hablar de un proyecto sostenible de una empresa y no tener en cuenta la evaluación continua de riesgos, riesgos que pueden afectar a la cuenta de resultados de la empresa de forma impredecible, tanto a través de un problema de la imagen de marca como de una sanción de la LOPD.


Foto: Flickr 

Comentarios

  1. Somos pioneros y por tanto incomprendidos, pero es el camino que deben seguir las empresas que busquen la excelencia como valor de marketing. Adecuarse a la L.O.P.D. debe ser más que una obligación un sello de garantia y certificación para la empresa que este interesada en participar del mercado en el futuro próximo.

    CSI 2.344.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todas las empresas de telmarketing se comporten como dice esta señora, pero ¿qué pasa con las que no estén dentro de su asociación? Seguro que son muchas y ahí están los piratas que nos molestan al teléfono cualquier hora sin permiso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo (poned al menos un nombre aunque sea sin enlace): estén o no en esa asociación, todas las empresas han de cumplir la ley y hay que recordar que llamar por teléfono es algo que deja "huella" (el registro de la llamada). Si te molestan, denuncia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu