Ir al contenido principal

La Plataforma de Contratación del Estado y la factura electrónica

La LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público dice en su artículo 309:
La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, a través de sus órganos de apoyo técnico, pondrá a disposición de todos los órganos de contratación del sector público una plataforma electrónica que permita dar publicidad a través de INTERNET a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y a cuanta información consideren relevante relativa a los contratos que celebren, así como prestar otros servicios complementarios asociados al tratamiento informático de estos datos.
En respuesta a ese mandato se creó la Plataforma de Contratación del Estado.



En ella se publicarán necesariamente los perfiles de contratante de los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales.
Esta Plataforma supone una oportunidad para autónomos y pequeños empresarios, muchas veces alejados de la posibilidad de cerrar contratos con la Administración por falta de información. A través de internet podrán estar al tanto de todos los concursos y licitaciones, y no olvidemos que el Estado es el mayor contratista de España.
Sin embargo muchos de ellos pueden llevarse la sorpresa de averiguar que para poder facturar a la Administración se les va a exigir una factura electrónica.
En la misma LEY 30/2007 se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para aprobar las normas de desarrollo que puedan ser necesarias para hacer plenamente efectivo el uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos en los procedimientos regulados en dicha Ley, pero al tiempo le exige:
Los medios electrónicos, informáticos y telemáticos utilizables deberán ser no discriminatorios, estar a disposición del público y ser compatibles con las tecnologías de la información y de la comunicación de uso general.
Para ello se creó el portal Facturae .

Son buenos ejemplos de las posibilidades que la sociedad de la información y las nuevas tecnologías brindan a los microempresarios en su búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
"Sí, muy bien", dice el pequeño empresario, "pero yo esto no lo entiendo, ¿quién me lo explica?"
Lógico, no lo conoce porque son nuevas tecnologías. Tampoco su competencia lo conoce. ¿Quieres diferenciarte? Pues también en eso se ha pensado desde los poderes públicos y para ello se dota económicamente el sistema de formación profesional bonificada, Y dentro de este sistema GM2 ha desarrollado el curso de Firma Digital y Factura Electrónica cuyo importe es deducible de las cuotas de la Seguridad Social, resultando gratuito en la mayoría de los casos.
Y ya sólo quedan 7 semanas 6 semanas para utilizar el crédito disponible 2008.

Comentarios

  1. Quiero apoyar a Julio en su idea de mayor apoyo al blog, considero muy ilustrativo que toda la Organización comercial - C.S.I.- APORTE SUS EXPERIENCIAS, para recompensar el gran esfuerzo que supone, mantener un blog de ésta categoria, tanto por la actual mayor producción, como por la calidad de las inserciones, con temas muy variados, siempre en sintonía con la rabiosa actualidad del marco de referencia, evaluando y tomando el pulso de nuestro entorno profesional. Es una gran ayuda sin duda y por ello debo felicitar efusivamente al editor, para que continue en la brecha, con sus sabias reflexiones y sutiles comentarios. Muchas gracias D. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Victor Z.: gracias por los elogios(me sonrojo), intentaré merecerlos :)
    Y obviamente 100% de acuerdo en participar más en los comentarios por parte de todos, la experiencia de cada consultor es muy valiosa.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que esto existiera, está muy bien que lo cuelgen en internet, he estado repasado las ofertas y verdaderamnte hay de todo, desde obras y equipamientos muy grandes que quedan fuera del alcance de un pequeño empresario hasta temas más modestos en los que sí podemos entrar. Lo que veo es que hay muchas cosas y no sé cómo enterarme de las novedades ¿sabes si tiene alguna forma de apuntarse como a tu blog y que te envíen por correo electrónico las novedades?

    Gracias.

    Juan Luis Álvarez.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis: primero hay que darse de alta como usuario. Si no, hay ciertas funcionalidades que no se pueden usar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar