Ir al contenido principal

La APDCM inicia un Plan de Inspección de ayuntamientos

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan de Inspección de ayuntamientos.

En el ámbito de la Administración Local y en reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios electrónicos (Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos), numerosos Ayuntamientos del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, aprovechando el empuje de las nuevas tecnologías, han puesto en servicio diferentes páginas Web para acercar al ciudadano a la Administración municipal. Así, a través de los diferentes portales disponibles se permite al ciudadano acceder a la información y servicios de su competencia, presentar solicitudes y recursos, realizar trámites de audiencia, efectuar pagos, etc.

En este sentido, la garantía del derecho fundamental a la protección de datos exige la creación de condiciones de confianza en el uso de estas tecnologías procurando establecer las medidas necesarias para la preservación de la integridad de los derechos fundamentales, y en especial los relacionados con la intimidad y la protección de datos de carácter personal, por medio de la garantía de la seguridad de los sistemas, de los datos y de las comunicaciones, así como la de los servicios prestados en soporte electrónico.

Para conocer el grado de cumplimiento de la normativa de protección de datos, y, en concreto, para impulsar el cumplimiento del deber de información en la recogida de datos, previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), este Plan de Inspección ha diseñado tres fases.

Así, en una primera fase del Plan, serán inspeccionados on-line los sitios Web de todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.  No obstante, no todos los Ayuntamientos disponen de páginas Web y no todos los portales recaban datos personales.

En una segunda fase se determinará la relación de Ayuntamientos que efectivamente recojan datos a través de sus páginas Web, realizando un informe de conclusiones en relación con los mismos, y enviando requerimientos a dichos Ayuntamientos para completar la información obtenida en la inspección on line de la Web referida anteriormente.

Finalmente, con la información recabada, se dictará para cada Ayuntamiento una Instrucción Singular para que adecue la recogida de datos personales a través de la página Web correspondiente a la normativa de protección de datos, y, especialmente, a lo dispuesto en el artículo 5 de la LOPD, así como una Instrucción General dirigida a todos los Ayuntamientos, tanto inspeccionados como no inspeccionados, y que pueda ser de utilidad para el resto de responsables de ficheros sobre los que la APDCM ejerce su función de control.

Comentarios

  1. Pues como vengan al de mi pueblo nos vamos a reír. (El alcalde no.)

    ResponderEliminar
  2. Ahora, que GM2 quiere reforzar su presencia en la Comunidad de Madrid, me parece otra buena noticia, que debemos saber aprovechar. A ver si la AEPD, retoma el ejemplo y conciencia para acometer planes urgentes de divulgación, con repercusiones mediáticas, en todo el territorio nacional. Muy bien por la APDCM.
    En el ámbito privado, sería aconsejable que la Agencia acudiera a las organizaciones nacionales de consumo; para promover la tutela de derechos del ciudadano, por otro, en paralelo, acudir a las Organizaciones Empresariales, para advertir del riesgo que asumen, y de la necesidad objetiva de acometer una preceptiva adecuación. En caso contrario, se dilatará mucho más de lo deseable en el tiempo, que el tejido empresarial español cumpla adecuadamente una normativa legal, que dicta el ordenamiento jurídico, respecto de un derecho fundamental. En una auténtica y lamentable situación que perdura en el tiempo, casi nueve años desde su publicación en el BOE. País.

    ResponderEliminar
  3. Víctor: estoy de acuerdo, pero además debería haber un esfuerzo adicional en ser más didácticos por parte de la Agencia en sus comunicaciones. Ya hemos visto como en ocasiones sus intervenciones públicas se ciñen en exceso a cuestiones técnicas o formales, muchas veces incomprensibles para quienes no son profesionales del sector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!