Ir al contenido principal

Y así, no

En el marco del European E-Commerce Conference, las conferencias sobre comercio electrónico de referencia en Europa, el observatorio Red.es junto con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) presentaron el estudio B2C 2008 con datos sobre comercio electrónico del pasado año.

El estudio realizado por Red.es a través del Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) constituye una referencia para evaluar las principales magnitudes económicas que marcan la evolución comercio electrónico en España durante 2007 a través de la cuantificación de las compras totales realizadas por consumidores finales. El informe, además, realiza un amplio análisis del perfil de los consumidores a través de una muestra representativa, y detalla el perfil de los compradores, sus hábitos, el índice de satisfacción y las principales barreras que encuentran.

El comercio electrónico ha crecido el 71,4%, superando los 4.700 millones de euros del año pasado. Este aumento significa que el 39,8% de los internautas han realizados compras online en el último año 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8% respecto del año anterior, elevándose a 595 euros.

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras que impulsa el comercio online, Martí Manent, presidente de AECEM ha querido aprovechar esta ocasión para recordar una vez más a las autoridades competentes que las normativas en materia de protección de datos ralentizan la evolución del comercio electrónico en España, lo que les pone en situación de inferioridad respecto el mercado europeo.

Y aquí es donde si hace unos días decíamos que así sí respecto a la inteligente reacción de la Asociación de Contact Center Española (ACE) a las nuevas acciones contra el spam telefónico, ahora tenemos que decir que así no a la reiterada respuesta negativa de AECEM  a la legislación de protección de datos.

Más aún, cuando la respuesta está en parte en el mismo informe que presenta:
La desconfianza que suscita Internet en relación a los datos personales o bancarios sigue siendo importante. En concreto, 25,7% de quienes no compran por Internet declara que éste no le parece un medio seguro y un 22 % es más específico al referirse a la desconfianza que le generan los medios de pago y un 14% pone de relieve que Internet le genera miedo en relación a facilitar sus datos personales.
Es la falta de protección de datos y el incumplimiento legal lo que ralentiza la evolución del comercio electrónico, no la normativa.


Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2008

Comentarios

  1. También los semáforos ralentizan la circulación de los coches, pero oiga es que las personas tenemos determinados derechos y usted ha de respetarlos.

    ResponderEliminar
  2. Por razones profesionales me estoy pateando la legislación española sobre protección de datos. Y bueno, yo lo veo así.

    La AECEM no tiene razón (de hecho, lo que tiene es morro), pero es cierto que la LOPD y adyacentes (Real Decreto de 2007 que regula la aplicación, etcétera) necesitarían ahondar más específicamente en el comercio electrónico.

    Por otro lado, no creo que sea tanto la falta de protección lo que ralentiza la evolución del comercio electrónico, como la percepción por parte de los españoles de esta seguridad. He llegado a tu blog a través de un (acertado) comentario tuyo en Loogic en el que decías que poniendo un local con productos y personal se "compraba" confianza en este país. Y, añado yo, no se compra con certificados y medidas y leyes, por muy sólido que sea todo. Es una cuestión, en gran medida, sociocultural, que se irá venciendo muy, muy poco a poco. Y menos en época de crisis y ralentización del consumo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge: toda legislación sobre nuevas tecnologías necesita un tiempo de maduración, es algo obvio, en este caso para eso tenemos las resoluciones y los informes jurídicos de la AEPD (con sus decisiones discutibles y sus en ocasiones erráticas políticas, pero seguro que con más sensibilidad "web" que el resto del poder judicial).
    Desde luego no pretendo decir que con cumplir la LOPD una tienda virtual se llene de pedidos, estoy de acuerdo contigo en que es una cuestión más cultural que legal, pero también es cierto que me parece un tema de mínimos. ¿Cuántas webs encontramos que no cumplen el artículo 5 de la LOPD ni siquiera en el mero aspecto formal de listar los derechos ARCO? Si empezamos así de mal ¿cómo irá el resto?
    Y por cierto que si te estás acercando a este proceloso mundo de la LOPD, te invito a visitar mi otro blog, más técnico y específico sobre legislación:
    http://leyprotecciondatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).