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Y así, no

En el marco del European E-Commerce Conference, las conferencias sobre comercio electrónico de referencia en Europa, el observatorio Red.es junto con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) presentaron el estudio B2C 2008 con datos sobre comercio electrónico del pasado año.

El estudio realizado por Red.es a través del Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) constituye una referencia para evaluar las principales magnitudes económicas que marcan la evolución comercio electrónico en España durante 2007 a través de la cuantificación de las compras totales realizadas por consumidores finales. El informe, además, realiza un amplio análisis del perfil de los consumidores a través de una muestra representativa, y detalla el perfil de los compradores, sus hábitos, el índice de satisfacción y las principales barreras que encuentran.

El comercio electrónico ha crecido el 71,4%, superando los 4.700 millones de euros del año pasado. Este aumento significa que el 39,8% de los internautas han realizados compras online en el último año 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8% respecto del año anterior, elevándose a 595 euros.

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras que impulsa el comercio online, Martí Manent, presidente de AECEM ha querido aprovechar esta ocasión para recordar una vez más a las autoridades competentes que las normativas en materia de protección de datos ralentizan la evolución del comercio electrónico en España, lo que les pone en situación de inferioridad respecto el mercado europeo.

Y aquí es donde si hace unos días decíamos que así sí respecto a la inteligente reacción de la Asociación de Contact Center Española (ACE) a las nuevas acciones contra el spam telefónico, ahora tenemos que decir que así no a la reiterada respuesta negativa de AECEM  a la legislación de protección de datos.

Más aún, cuando la respuesta está en parte en el mismo informe que presenta:
La desconfianza que suscita Internet en relación a los datos personales o bancarios sigue siendo importante. En concreto, 25,7% de quienes no compran por Internet declara que éste no le parece un medio seguro y un 22 % es más específico al referirse a la desconfianza que le generan los medios de pago y un 14% pone de relieve que Internet le genera miedo en relación a facilitar sus datos personales.
Es la falta de protección de datos y el incumplimiento legal lo que ralentiza la evolución del comercio electrónico, no la normativa.


Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2008

Comentarios

  1. También los semáforos ralentizan la circulación de los coches, pero oiga es que las personas tenemos determinados derechos y usted ha de respetarlos.

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  2. Por razones profesionales me estoy pateando la legislación española sobre protección de datos. Y bueno, yo lo veo así.

    La AECEM no tiene razón (de hecho, lo que tiene es morro), pero es cierto que la LOPD y adyacentes (Real Decreto de 2007 que regula la aplicación, etcétera) necesitarían ahondar más específicamente en el comercio electrónico.

    Por otro lado, no creo que sea tanto la falta de protección lo que ralentiza la evolución del comercio electrónico, como la percepción por parte de los españoles de esta seguridad. He llegado a tu blog a través de un (acertado) comentario tuyo en Loogic en el que decías que poniendo un local con productos y personal se "compraba" confianza en este país. Y, añado yo, no se compra con certificados y medidas y leyes, por muy sólido que sea todo. Es una cuestión, en gran medida, sociocultural, que se irá venciendo muy, muy poco a poco. Y menos en época de crisis y ralentización del consumo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge: toda legislación sobre nuevas tecnologías necesita un tiempo de maduración, es algo obvio, en este caso para eso tenemos las resoluciones y los informes jurídicos de la AEPD (con sus decisiones discutibles y sus en ocasiones erráticas políticas, pero seguro que con más sensibilidad "web" que el resto del poder judicial).
    Desde luego no pretendo decir que con cumplir la LOPD una tienda virtual se llene de pedidos, estoy de acuerdo contigo en que es una cuestión más cultural que legal, pero también es cierto que me parece un tema de mínimos. ¿Cuántas webs encontramos que no cumplen el artículo 5 de la LOPD ni siquiera en el mero aspecto formal de listar los derechos ARCO? Si empezamos así de mal ¿cómo irá el resto?
    Y por cierto que si te estás acercando a este proceloso mundo de la LOPD, te invito a visitar mi otro blog, más técnico y específico sobre legislación:
    http://leyprotecciondatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

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