El uso de TIC y Comercio Electrónico en las microempresas

El Instituto Nacional de Estadísitica (INE) ha ofrecido un avance de resultados provisionales de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2007/2008.
Esta es una encuesta integrada en los planes de estadísticas de la Unión Europea para cuantificar la Sociedad de la Información.
El objetivo de esta operación estadística es obtener la información necesaria para medir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Comercio Electrónico en las empresas de los estados miembros.
Este estudio se ha dirigido a 17.208 empresas de 10 ó más asalariados y a 12.222 de menos de 10 asalariados. Respecto a estos últimos, los datos más significativos son:
  • Los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.
  • Así, en enero de 2008 el 64,7% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 20,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).
  • En cuanto al uso de Internet, el 53,0% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, con un incremento del 10,4% respecto a enero de 2007. El 92,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha, con un aumento del 2,2% respecto al período precedente.
  • El 49,1% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 69,1%.
  • En cuanto a la presencia en la Red, el 21,4% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a enero de 2007.
Así es como lo han escrito.
Esto es lo que yo he leído:
  • El 35,3% ni siquiera dispone de un ordenador.
  • El 47% no tiene acceso a internet (que unido al dato anterior significa también que un 11,7% tiene al menos un ordenador pero no se conecta a internet).
  • El 50,9% no usa el correo electrónico. Esto lo tengo que decir dos veces: la mitad de las microempresas ni siquiera envía un mail.
  • Sólo el 11,3% tiene página web.
A todo esto sumemos otro dato también procedente de la misma fuente, el INE, y ya de sobra conocido en toda la argumentación de GM2 : las empresas de menos de diez empleados, las microempresas, representan el 93,9% del tejido industrial.
Ahora tenemos ya el cuadro completo.
Conclusión: queda un mundo por hacer.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, octubre 16, 2008