Balance del Plan Avanza (2006-2008) y adelanto del Plan Avanza2

El Plan Avanza ha cerrado su tercer año de vigencia con una movilización de fondos entre 2006 y 2008 de 6.614 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 4.500 millones de euros y el resto, 2.114 millones, procede de los distintos colaboradores (Comunidades Autónomas, Entidades locales, empresas y entidades sin fines de lucro).

El presupuesto destinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Plan Avanza se ha incrementado progresivamente en el período 2006-2008: 1.197 millones de euros en 2006 (ejecución presupuestaria del 98,6%), 1.539 millones de euros en 2007 (ejecución presupuestaria del 99,2%) y 1.794 millones de euros en 2008 (ejecución presupuestaria estimada del 99,3%).

En el marco del Plan Avanza, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado 19 convenios marco y 184 adendas económicas con las Comunidades y Ciudades Autónomas y ha concedido ayudas a más de 6.000 entidades (empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales) que han presentado proyectos a las distintas convocatorias del Plan.

Principales logros del Plan Avanza

Ciudadanía Digital
  • 23,6 millones de ciudadanos se conectan a Internet, el 97% con banda ancha. En 2003, se conectaban a Internet 11,7 millones, el 50% con banda ancha.
  • 174.000 familias tienen ordenadores con conexión a banda ancha gracias a los préstamos al 0% de interés del Plan Avanza.
  • 8 millones de españoles disponen de DNI Electrónico.
  • 12 millones de ciudadanos del mundo rural tienen formación y acceso a Internet gracias a casi 3.000 telecentros y 2.500 bibliotecas conectadas.
  • Se han llevado a cabo acciones de difusión y formación enfocadas especialmente a mujeres, niños, mayores y colectivos especiales, en las que han participado más de 5 millones de personas.
Economía Digital
  • Cerca de 100.000 pymes tienen nuevo equipamiento TIC gracias a los préstamos al 0% de interés del Plan Avanza.
  • Los dominios .es superan el millón (Más de 1.020.000).
  • El 97% de las empresas conectadas a Internet lo hacen a través de banda ancha, muy por encima de la media europea del 87%.
  • El porcentaje de empresas que realizan compras a través de Internet se ha multiplicado por más de 5 desde 2004.
  • Los internautas que compran por Internet han pasado de 5 millones a 8 millones sólo en el último año.
  • Se han financiado más de 1.200 proyectos de I+D+i en empresas, con más de 900 millones de euros invertidos.
Educación y Servicios Públicos Digitales
  • Educación en Red: Gracias a Internet en el Aula, España es hoy, tras Reino Unido, el segundo país de la Unión Europea con un sistema más desarrollado de Educación en Red.
  • El 99,3% de las escuelas ha recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, un 98% de ellas con banda ancha.
  • 20.000 centros educativos, 6 millones de escolares y 500.000 docentes se han beneficiado de Internet en el Aula.
  • Sanidad en Red: el Plan de Interconexión de los Sistemas de Salud de las CC.AA, con más de 57.800 PCs en 5.845 centros sanitarios, ha beneficiado a 33,4 millones de ciudadanos y 233.000 profesionales.
  • Sanidad en Red supone el desarrollo de servicios como la tarjeta sanitaria interoperable, la receta electrónica, la historia clínica digital y la cita por Internet.
  • Servicios Públicos en Red: la disponibilidad de servicios públicos en línea alcanza el 70%, 8 puntos más que la media de la UE.
  • Avanza Local: 435 entidades locales con nuevos servicios y equipamiento TIC, con una inversión de 314 millones de euros.
Contexto Digital (Infraestructuras, confianza, identidad digital y contenidos digitales)
  • Gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha, la cobertura de banda ancha alcanza el 99% de la población, 19 puntos más que en 2004. 8,5 millones de habitantes de zonas rurales disponen de acceso nuevo y mejorado a banda ancha.
  • La cobertura de la TDT se sitúa en el 89,15% de la población y ya se han vendido 13,2 millones de receptores.
  • El porcentaje de accesos de banda ancha sobre el total de líneas de Internet es del 95,6%, frente al 87% de Europa.
  • La cobertura de la telefonía móvil alcanza el 99%, una de las más altas de Europa.
  • El mercado de los contenidos digitales creció casi un 18% en 2007, hasta alcanzar los 4.300 millones de euros.


El Plan Avanza2, la nueva fase del Plan

El Plan Avanza ha supuesto un impulso sin precedentes para la Sociedad de la Información en España, pero, al tratarse de un plan en constante evolución, actualmente se identifican ámbitos en los que se considera necesario reforzar o iniciar acciones específicas. Para abordarlos, se inicia una nueva fase de Avanza, el Plan Avanza2, que estará vigente de 2009 a 2012.

En su primera fase, el Plan Avanza trataba de lograr una incorporación cuantitativa de las tecnologías a la vida cotidiana, sobre todo en el terreno productivo. Habiendo avanzado en esa materia es preciso incorporar una serie de principios de carácter más cualitativo a esta política de fomento de la Sociedad de la Información. De ahí la necesidad de una nueva versión más adaptada a los nuevos desafíos qué habrá que afrontar en los próximos años.

Para el año 2009, el presupuesto destinado por el Gobierno para dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información supera los 1.500 millones de euros. El Plan Avanza2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

El Plan Avanza2 se centrará en las siguientes áreas de actuación:

Desarrollo del sector TIC (Pymes)
  • Apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales.
Servicios Públicos Digitales
  • Impulsar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.
  • Infraestructura
  • Completar la transición a la Televisión Digital Terrestre
  • Mejorar el alcance y velocidad de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas.
  • Ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios.
Capacitación Ciudadanos / Pymes
  • Fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las pymes.
Confianza, seguridad y accesibilidad
  • Generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información.

Fuente: Ministerio de Industria
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, enero 05, 2009