Una modesta proposición sobre las leyes y las nubes

El cuento de la lechera 2.0 es un provocador artículo del Bufet Almeida (uno de los más reconocidos en materias legales relacionadas con nuevas tecnologías), que plantea la hipotesis de un empresario que apuesta por el cloud computing utilizando servicios Google y se ve envuelto en un problema con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que le amenza con una sanción millonaria por realizar transferencias internacionales de datos sin autorización de la AEPD.

El artículo es una tanto caricaturesco, pero sin duda ha conseguido su intención de provocar el debate sobre el tema. Algunas repercusiones:
La tesis más extendida parece ser: "urge una reforma legislativa en España", y quizás sí, pero si el problema es internacional ya que internet no tiene fronteras ¿de qué sirve una supuesta solución nacional? La legislación y la tecnología tienen ritmos distintos: más leyes casi nunca es la solución.

Mi modesta proposición está más relacionada con soluciones como la Carta Universal sobre Privacidad y acuerdos tan antiguos como los que rigen desde hace mucho el derecho del mar: el consenso internacional. Incluso tenemos ya algunas regulaciones en ese sentido sobre las que basarse, como es el Acuerdo de Puerto Seguro (que por cierto intencionadamente no menciona el autor del artículo), que permite por ejemplo transferencias internacionales de datos a ciertos países ajenos a la Unión Europea (como EEUU) sin pasar la correspondiente solicitud a la AEPD.

Ya que hemos creado una espacio económico común, ¿porqué no un "Espacio Tecnológico Común" con regulaciones internacionales seguras tanto para la intimidad de los usuarios como para la operatividad de las empresas?

Definitivamente el mundo está cambiando y las soluciones antiguas ya no sirven.

Actualización 19.1.09: tres artículos más:
Actualización 20.1.09:

Fotografía: Phil Moore
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 17, 2009