El mito del emprendedor

Un interesante artículo de businesszone titulado The myth of the entrepreneur intenta responder a esta pregunta: ¿las personas que tienen éxito empresarial nacieron con un don especial para los negocios o eso es algo que se puede aprender?

Hay muchas teorías acerca de las características esenciales de un buen empresario, pero a fin de identificar estos atributos, vale la pena mirar lo que las historias de éxito tienen en común, que fue más o menos lo mismo que hizo Napoleon Hill, autor de Piense y Hágase Rico, a principios del siglo pasado cuando entrevistó a varios de los hombres más ricos del mundo empresarial.

Un reciente estudio esboza algunos rasgos de carácter compartidos por empresarios de éxito:
  • La edad y la sabiduría: la edad media de los 25 profesionales más ricos del Reino Unido es de 61 años. Dentro de los top 100 hay sólo tres millonarios menores de 40 años demostrando, quizás, que la experiencia es un factor clave en su éxito.
  • Paciencia y perseverancia: el 80% de los 25 primeros seguían trabajando en los campos en los que comenzaron, lo que demuestra que o escogieron bien para empezar, o no les quedaba más remedio que salir adelante con lo que tenían.
  • Fuerte autoconfianza: 23 de los 25 millonarios son "self made", hechos a sí mismo, y sólo los dos restantes están a la cabeza de un negocio familiar heredado.
  • Más curro que glamour: la celebridad no garantiza necesariamente la fortuna. Sólo había un famoso entre los diez primeros y otros dos entre los 100, lo que demuestra que no es quién eres, sino lo que haces, lo que marca la diferencia.
  • Determinación: La capacidad para recuperarse de una caída fue una habilidad clave compartida por muchos de los millonarios en la lista.
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, febrero 11, 2009