Ir al contenido principal

¿Te has leído las Resoluciones de la AEPD?

A raíz de un comentario en el blog Ley de Protección de Datos he recordado una anécdota que he contado alguna vez en los cursos de formación, pero que me ha parecido interesante hacer pública aquí porque ilustra el nivel de desconocimiento existente sobre protección de datos, incluso en estamentos que se supone deberían ser los expertos.

El asunto es que hace cosa de una año y medio un consultor me comenta que acaba de hacer cliente de GM2 a una empresario del sector turístico (tamaño entre 10 y 15 empleados) que ante el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la AEPD (falta grave) había sido "abandonado" por su consultora y se había visto obligado a contratar un abogado para su defensa. Obviamente la defensa jurídica que incorpora el servicio de adaptación a la LOPD de GM2 no cubre los hechos anteriores a esta contratación, pero por amistad con el consultor accedí a tener una entrevista con el abogado por ver con el mejor ánimo posible si podíamos echarle una mano en algo.

La entrevista ya comenzó mal con la actitud negativa del abogado frente a la LOPD, es decir, los argumentos habituales del tipo "esto es un sacacuartos", "no sirve para nada", etc, excusables en un microempresario que ignora por completo lo que la protección de datos significa, pero cuanto menos chocantes en un profesional del derecho. Pero la conversación alcanzó un momento delirante, cuando ante los ejemplos de diferentes resoluciones sancionadoras que yo le citaba con la intención de hacerle ver la importancia del asunto, me pregunta de pronto con gesto extrañado: "¿Y cómo es que tú conoces tantas resoluciones?" Me quedé un momento parado, pensando que no había entendido bien la pregunta, pero sí, cuando respondí: "porqué las he leído en la página web de la Agencia", él añadió: "¿ah, se publican en internet?"... y yo ya no supe que más decir.

Un pequeño empresario jugándose una sanción entre 60.000 y 300.000 euros y un supuesto profesional encargado de su defensa que ni siquiera ha leído una de las miles de resoluciones que la AEPD pone a disposición de todos a través de su web, y que son una fuente de información fundamental para redactar los recursos de su cliente.

Y enlazando con el comentario de origen de esta nota... por eso debe ser que algunos siguen insistiendo en defensas incorrectas, en recursos que intentan echar la culpa a los demas o poner en duda la honradez de los inspectores.

Comentarios

  1. Jesús,

    Lo que pasa en el mundo jurídico en España, es que hay mucho profesional del derecho que se dedica a todo lo que cae en sus manos, sin estar especializado en nada en concreto y por eso se dedican a "echar pestes" de lo que desconocen.

    Por otro lado también existe mucho intruso en el mundo de asesoramiento jurídico.

    ResponderEliminar
  2. "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber."

    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.