Ir al contenido principal

¿Te has leído las Resoluciones de la AEPD?

A raíz de un comentario en el blog Ley de Protección de Datos he recordado una anécdota que he contado alguna vez en los cursos de formación, pero que me ha parecido interesante hacer pública aquí porque ilustra el nivel de desconocimiento existente sobre protección de datos, incluso en estamentos que se supone deberían ser los expertos.

El asunto es que hace cosa de una año y medio un consultor me comenta que acaba de hacer cliente de GM2 a una empresario del sector turístico (tamaño entre 10 y 15 empleados) que ante el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la AEPD (falta grave) había sido "abandonado" por su consultora y se había visto obligado a contratar un abogado para su defensa. Obviamente la defensa jurídica que incorpora el servicio de adaptación a la LOPD de GM2 no cubre los hechos anteriores a esta contratación, pero por amistad con el consultor accedí a tener una entrevista con el abogado por ver con el mejor ánimo posible si podíamos echarle una mano en algo.

La entrevista ya comenzó mal con la actitud negativa del abogado frente a la LOPD, es decir, los argumentos habituales del tipo "esto es un sacacuartos", "no sirve para nada", etc, excusables en un microempresario que ignora por completo lo que la protección de datos significa, pero cuanto menos chocantes en un profesional del derecho. Pero la conversación alcanzó un momento delirante, cuando ante los ejemplos de diferentes resoluciones sancionadoras que yo le citaba con la intención de hacerle ver la importancia del asunto, me pregunta de pronto con gesto extrañado: "¿Y cómo es que tú conoces tantas resoluciones?" Me quedé un momento parado, pensando que no había entendido bien la pregunta, pero sí, cuando respondí: "porqué las he leído en la página web de la Agencia", él añadió: "¿ah, se publican en internet?"... y yo ya no supe que más decir.

Un pequeño empresario jugándose una sanción entre 60.000 y 300.000 euros y un supuesto profesional encargado de su defensa que ni siquiera ha leído una de las miles de resoluciones que la AEPD pone a disposición de todos a través de su web, y que son una fuente de información fundamental para redactar los recursos de su cliente.

Y enlazando con el comentario de origen de esta nota... por eso debe ser que algunos siguen insistiendo en defensas incorrectas, en recursos que intentan echar la culpa a los demas o poner en duda la honradez de los inspectores.

Comentarios

  1. Jesús,

    Lo que pasa en el mundo jurídico en España, es que hay mucho profesional del derecho que se dedica a todo lo que cae en sus manos, sin estar especializado en nada en concreto y por eso se dedican a "echar pestes" de lo que desconocen.

    Por otro lado también existe mucho intruso en el mundo de asesoramiento jurídico.

    ResponderEliminar
  2. "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber."

    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.