¿Te has leído las Resoluciones de la AEPD?

A raíz de un comentario en el blog Ley de Protección de Datos he recordado una anécdota que he contado alguna vez en los cursos de formación, pero que me ha parecido interesante hacer pública aquí porque ilustra el nivel de desconocimiento existente sobre protección de datos, incluso en estamentos que se supone deberían ser los expertos.

El asunto es que hace cosa de una año y medio un consultor me comenta que acaba de hacer cliente de GM2 a una empresario del sector turístico (tamaño entre 10 y 15 empleados) que ante el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la AEPD (falta grave) había sido "abandonado" por su consultora y se había visto obligado a contratar un abogado para su defensa. Obviamente la defensa jurídica que incorpora el servicio de adaptación a la LOPD de GM2 no cubre los hechos anteriores a esta contratación, pero por amistad con el consultor accedí a tener una entrevista con el abogado por ver con el mejor ánimo posible si podíamos echarle una mano en algo.

La entrevista ya comenzó mal con la actitud negativa del abogado frente a la LOPD, es decir, los argumentos habituales del tipo "esto es un sacacuartos", "no sirve para nada", etc, excusables en un microempresario que ignora por completo lo que la protección de datos significa, pero cuanto menos chocantes en un profesional del derecho. Pero la conversación alcanzó un momento delirante, cuando ante los ejemplos de diferentes resoluciones sancionadoras que yo le citaba con la intención de hacerle ver la importancia del asunto, me pregunta de pronto con gesto extrañado: "¿Y cómo es que tú conoces tantas resoluciones?" Me quedé un momento parado, pensando que no había entendido bien la pregunta, pero sí, cuando respondí: "porqué las he leído en la página web de la Agencia", él añadió: "¿ah, se publican en internet?"... y yo ya no supe que más decir.

Un pequeño empresario jugándose una sanción entre 60.000 y 300.000 euros y un supuesto profesional encargado de su defensa que ni siquiera ha leído una de las miles de resoluciones que la AEPD pone a disposición de todos a través de su web, y que son una fuente de información fundamental para redactar los recursos de su cliente.

Y enlazando con el comentario de origen de esta nota... por eso debe ser que algunos siguen insistiendo en defensas incorrectas, en recursos que intentan echar la culpa a los demas o poner en duda la honradez de los inspectores.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, febrero 26, 2009