Ir al contenido principal

Ataca tus limitaciones: convierte tus debilidades en fortalezas (1)

Artículo original de Leo Babauta: Attack Your Limitations: Turn Your Weaknesses Into Strengths. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Nuestra fuerza nace de nuestras debilidades. Ralph Waldo Emerson
Algo que siempre me ha intimidado cuando comienzo un proyecto es una profunda preocupación acerca de mis defectos. Sé que tengo debilidades, y me temo que me lleven al fracaso.

He aprendido en los últimos años, sin embargo, que esas debilidades pueden convertirse en fortalezas con una herramienta muy simple: la mentalidad correcta.

No estoy hablando sólo sobre el poder del pensamiento positivo (que creo que es una gran herramienta para cualquier cosa), sino de
averiguar la manera en que las deficiencias pueden ser realmente fortalezas. Si desarrollas la mentalidad de que las limitaciones no son realmente puntos débiles, habrás roto tus límites y temores.

Por ejemplo, desde siempre no he sido bueno manteniendo algo durante mucho tiempo, consiguiendo cualquier tipo de éxito a largo plazo. Yo era bueno en proyectos a corto plazo, pero no podía mantener nada durante mucho tiempo. Así que encontré dos maneras de hacer que esta circunstancia trabajara a mi favor:
  1. Me convertí en el maestro del resultado rápido. ¿Alguien necesita hacer un trabajo? Lo haré en un día o dos. Cualquier trabajo que lleve más tiempo se divide en trabajos más pequeños -y los hago de uno en uno, en lugar de tomarlos como un grupo intimidatorio y abrumador de proyectos. Puedo hacer un trabajo asombroso en breves ráfagas, y eso es una gran fuerza.
  2. He aprendido a concentrarme en pequeños pasos. Para algunos objetivos, es necesario sostener algo durante mucho tiempo, correr un maratón es un buen ejemplo. Pero si me centro en un paso cada vez, y hago de cada paso un gran éxito, podría lograr mucho en poco tiempo con pequeños pasos. En lugar de preocuparme por un programa de capacitación de todo el maratón (que por lo general dura 3-4 meses), me centro en un día cada vez, o en una semana como máximo. Y celebro mis éxitos como si ya hubiera completado todo el programa.

Debilidades como escritor

El temor de no tener un dominio de la novela me frenó para intentar ser un escritor con un público más amplio. Tampoco tenía experiencia en el amplio mundo del periodismo (he escrito sólo para pequeños periódicos y revistas), así que nunca traté de hacerlo con las grandes publicaciones. Durante mucho tiempo, estas deficiencias me limitaron como escritor: no sabía cómo escribir una novela y no tenía grandes experiencias.

Pero luego descubrí los blogs, y de pronto mis debilidades fueron fortalezas: podía escribir sobre temas que conocía de forma honesta, en lugar de escribir una novela. Y mi falta de experiencia realmente ayuda -sólo soy un tipo común al que le ocurren cosas como a todo el mundo, aprendiendo por el camino- y mi experiencia como alumno ayudar a otros a aprender. Mis debilidades son fortalezas.

Debilidades como Blogger

Si bien los blogs eran una buena manera de trabajar con mis fortalezas, hubo también una debilidad que yo no había reconocido (al empezar): no tenía ni los lectores (en comparación con los blogs establecidos con grandes audiencias) ni los recursos.

Esas debilidades eran realmente fuerzas, me di cuenta.

No tener un nombre reconocido quería decir que podía reinventarme como quisiera. Nadie me conocía como un escritor de ciudad pequeña sin experiencia en productividad, organización, salud, aptitud u otros campos. Me convertí en Leo Babauta, un blogger sobre estos temas (y algunos de los que sabía mucho, acerca de la simplicidad y la crianza de los hijos, por ejemplo) con una marca Zen Habbits. Funcionó, ya que cuanto más tengo mi nombre por ahí, más gente me asocia con este yo reinventado. Y no era falso, se convirtió en algo sobre la base de mi verdadero yo.

No tener una audiencia también fue liberador, los bloggers con público han de cumplir ciertas expectativas. Podía hacer cualquier cosa que quisiera. Podía experimentar con nuevos estilos, escribir posts sinceros, escribir con la frecuencia o tan poco como quisiera, convertirme en un imitador de los mejores bloggers, escribir cosas polémicas, cualquier cosa. Me imaginé que lo que funcionaba para mí, lo que me gustaba escribir, sería lo que a la gente le gustara.

No tener los recursos también se convirtió en una fortaleza: tendría que ser creativo. Y la creatividad es una cosa hermosa, mucho mejor que tener un montón de dinero y empleados. Yo era más personal que las principales redes de blogs o los blogs corporativos. Desarrollé amistades con otros bloggers. Moví el trasero para escribir como invitado y ser invitado a otros blogs. Estaba enfocado y divirtiéndome.

¿Qué debilidades te frenan?

(Continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Networking presencial en Santiago de Compostela

El jueves 26 de mayo, a las 17:00, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela, vamos a celebrar un encuentro de unos 50 empresarios interesados en darse a conocer y aumentar su red de contactos en un ambiente profesional debidamente estructurado y al tiempo sin descuidar la parte lúdica y social. Se trata de un speed networking : una modalidad en la que ofreceremos la oportunidad de hablar con el resto de los invitados en rondas de 5 minutos . Y 5 minutos pueden dar para mucho bien aprovechados. Además al terminar el networking se ofrecerá una queimada con su correspondiente conjuro. El evento se celebrará en las instalaciones del Gran Hotel Los Abetos, sin problemas de aparcamiento y con la sala adecuada para que los negocios fluyan. Si te interesa presentar tu empresa o proyecto o negocio antes decenas de otros empresarios, y tienes mentalidad de colaboración y espíritu empresarial, esta es tu oportunidad de crecer en una sola sesión. Enlace de invitación para inscripc

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu