Ataca tus limitaciones: convierte tus debilidades en fortalezas (y 2)

Artículo original: Attack Your Limitations: Turn Your Weaknesses Into Strengths. Traducción: Jesús Pérez Serna. (Primera parte)

¿Qué debilidades te frenan?

¿Cuáles crees que son tus debilidades? ¿Te alejan de comenzar algo nuevo, de perseguir un sueño?

En ocasiones tenemos miedos sobre nuestras debilidades sin darnos cuenta. Tómate un minuto para pensar en lo que siempre has querido hacer, o lo que está haciendo ahora. ¿Cuáles son tus temores? ¿Qué es lo que percibes como tus debilidades? ¿Cuáles son tus limitaciones, y qué es lo que te sostiene?

Evalúate y, a continuación, sigue leyendo para cambiar tu mentalidad sobre estas deficiencias.

Convierte tus debilidades en fortalezas

No voy a ser capaz de hacer una lista exhaustiva de los puntos débiles, pero lo principal es aprender a tener la mentalidad de que tus debilidades pueden convertirse en fortalezas. Puede haber excepciones, pero no he pensado en ninguna de momento. Incluso si las hay, es muy útil examinar siempre tus debilidades y ver cómo se pueden convertir en ventajas.

Primer paso: examinar tus debilidades.
Segundo paso: determinar tus puntos fuertes.
Tercer paso: imaginar la forma de mover tus debilidades a la columna de fortalezas.

Aquí hay sólo algunos ejemplos... insisto, no puedo listarlos todos y la idea principal es que tu mismo lo descubras. Cuanto más práctica tengas en esta forma de pensar, mejor resultado te dará.

  • No eres un buen orador. Aprende en su lugar a ser un comunicador cercano. Si no eres bueno hablando a las multitudes, habla con pequeños grupos o comunica de uno a uno, y aprender a ser realmente bueno en eso. Habla de manera que conectes íntimamente con la gente, eso les acercará a ti. Aprende a ser eficaz en comunicarte con pequeños grupos y directamente.
  • No eres un buen escritor. Se más personal. Si no puedes escribir una gran propuesta, hazla en persona. Si no puedes escribir un gran informe, haz una presentación. Si no puedes escribir un blog, haz un videoblog o podcast.
  • No tienes un montón de dinero para iniciar un negocio. Ser simple y creativo en su lugar. Lo pequeño es una ventaja en los negocios estos días. Puedes desarrollar productos sin burocracia, con un rápido desarrollo, sin demasiada planificación o reuniones. Puedes utilizar marketing de guerrilla. Eres más rápido y más ágil que un competidor más grande. Puedes adaptarte con mayor rapidez.
  • No eres rápido. Por lo tanto se pensador. Se más completo. Se más reflexivos. Trabaja en lo importante en lugar de arrancar un montón de cosas.
  • No tienes un blog con una gran audiencia. Entonces se más íntimo y fortalece los lazos con la pequeña audiencia que tengas. Conviértela en tus mejores defensores, y realmente llega a conocer a cada nuevo lector. Diviértete con tu pequeña audiencia de una forma que en la que los grandes blogs no pueden.
  • No tienes carisma. Trabaja en las cosas brillantes tú sólo. Encuentra tu nicho y haz cosas increíbles con tu talento. Encuentra personas con carisma para que promuevan tu proyecto por ti.
  • No eres organizado. Simplifica las cosas de modo que no necesiten organización (si sólo tienes un par de cosas, no es necesario organizarlas). Se un genio creativo en lugar de una persona diligente y organizada.
  • No eres bueno con la tecnología. Usa tecnología simple. Trabaja con papel o archivos de texto simple. Esto te permitirá concentrarte más en tu trabajo en lugar de estar siempre en línea, tratando siempre de las últimas cosas, siempre aprendiendo nuevos métodos de codificación o lo que sea. Deja que los demás aprendan la tecnología para ti.
  • No tienes suficiente tiempo. ¡Genial! Así que toma tu tiempo limitado y utilízalo hasta el máximo efecto. Las limitaciones son buenas, nos obligan a elegir, y al hacerlo, nos obligan a elegir lo más esencial. Esto aumenta nuestra eficacia. Selecciona sólo la tarea que tendrá el mayor impacto.

¡Ya tienes la idea! Ahora comienza a convertir tus debilidades en fortalezas, empieza ahora mismo.

¿Cuáles son tus debilidades y cómo pueden convertirse en fortalezas? ¡Participa en los comentarios!
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, julio 07, 2009

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por la traducción! Me gustó mucho. Ojalá pudiera hacer el ejercicio propuesto con la misma facilidad que el autor. Se intentará.

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  2. Gracias a ti por el comentario. Y seguro que puedes, ya nos contarás.

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  3. Muy bueno, la verdad. Lo comprato al 100 por 100.

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  4. Gracias Mertxe, me alegro que te haya gustado. Yo también comparto al 100%, de hecho escogí este artículo para comenzar la serie de traducciones Zen Habit porque me sentía especialmente identificado con el concepto de convertir debilidades en fortalezas

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  5. Es curioso, yo suelo defender el planteamiento opuesto: me parece preferible centrarse en las propias fortalezas.

    El razonamiento es muy sencillo. Si una persona es una oradora mediocre, es posible que con entrenamiento pueda convertirse en una buena oradora. No obstante, si esa misma persona es una buena organizadora, puede llegar a convertirse en una oradora excelente (en contraposición, nunca será una oradora excelente).

    ¿Por qué no luchar por la excelencia?

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  6. Gracias JFA por la aportación, muy interesante, pero no incompatible ¿no?, es decir,
    se puede mejorar en lo que ya se es bueno y al tiempo subsanar las deficiencias más importantes.

    Entiendo que depende mucho de las necesidades de cada uno, para un especialista puede ser más importante llegar a la excelencia en la disciplina en la que se especializó, pero por ejemplo para un emprendedor, que es alguien que inevitablemente tendrá que tocar varios instrumentos, quizás eleve mucho más su tono medio convertir debilidades en fortalezas.

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