Vendedores y metáforas

¿Han oído hablar de la capacidad metafórica? Es el primer requisito del talento; la especie humana se supone que lo desarrolló hace unos cincuenta mil años. El primer día que uno de los homínidos cazadores recolectores exclamó “¡Mi hijo es más fuerte que el hierro!” estaba activando un don insospechado de mezclar dominios cerebrales distintos como el biológico –el hijo– con el dominio, hasta entonces separado, de los materiales –en este caso, el hierro–.

Y el primer día que queriendo cambiar una lanza por un cuchillo exclamó: "¡Mi lanza es rápida como un pájaro!", había inventado el marketing.

Un vendedor que no es capaz de crear metáforas está condenado a explicarlo todo, y todo siempre es demasiado para el cliente. Ser capaz de "convertir" las características y los beneficios de tus productos o servicios a metáforas hará subir tu ratio de ventas en dos caminos: más efectividad y menos tiempo perdido. Aplícate.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, julio 12, 2009

2 comentarios:

  1. Pero sin pasarse con la imaginación, que algunos vendedores inventan demasiado y entonces sale una caricatura.

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  2. Ser creativos pero hasta cierto punto en el k la metáfora no venza lo que en verdad quiere venderse o expresarse, ya que algunas veces resulta demaciado confuso para el público o consumidor.

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