Ir al contenido principal

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso


Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso

Josep M. Rosanas Martí
Editorial Granica

Mueva a las personas como fichas. Disponga de ellas a su antojo, que para esto es el jefe. No se comprometa con nadie a nada. Hay que tener flexibilidad para poder hacer siempre lo que parezca mejor. No escuche sus opiniones; y mucho mejor todavía, finja que les escucha. Si no están de acuerdo con usted, dígales que no tienen visión de conjunto y use técnicas modernas de motivación para combatir la resistencia al cambio.
Por supuesto, si alguna vez no les queda más remedio que comprometerse, no es necesario que cumpla depués; argumente que las circunstancias han cambiado. Esto siempre es verdad.
Trate a las personas como cosas o como animales. Pero antes de que nos precipitemos en nuestro juicio y pensemos que sólo monstruos stalinianos o hitlerianos son capaces de una cosa así, veamos primero en qué consiste eso.
Empecemos por darnos cuenta de que “tratar mal” a las cosas o a los animales no es, en general, lo que suele hacer el ser humano. Bien al contrario es mucho más frecuente que las trate incluso mejor de lo que sería lógico esperar. Fijémonos, por ejemplo, cómo trata normalmente la gente a un coche de la gama alta, o a un traje, o a un animal de una cierta entidad como un caballo o un perro de raza…
… Tratar a un ser humano como una “cosa”, entonces consiste en cuidarle para que dure, no ocuparse en absoluto de lo que piensa y darle la cantidad de dinero que “el mercado” dice que hay que darle. Esto es “mantenimiento”. No hacerlo es “dejadez o caradura”…
…Pero si de lo que se trata es de trabajar con animales, uno suele tener en cuenta (a menos de que sea muy lerdo) que una cierta relación hay que establecer, que hay cosas que quieren y que hay cosas que no quieren, y que se puede tratar de condicionarles para obtener los resultados que se desean…
… Para un animal, un azucarillo hoy puede ser únicamente una golosina, y mañana pasar a ser el desencadenante de un determinado movimiento. Los animales no tienen “opinión” y por tanto no hay ninguna necesidad de escucharla ni de tenerla en cuenta….
…Ignorar las opiniones de las personas, sus puntos de vista, sus soluciones a problemas reales, es tratarles como animales. Y usted destroza la organización, porque ellos lo notan. Si se resisten, usted siempre puede argumentar que “les falta información”, o les falta “visión de conjunto”… le hará sentirse maravilloso a usted mismo, porque usted sí tiene información, visión de conjunto, y sabe de técnicas empresariales…
…Pero es tratarles como a animales, porque las personas tienen otras cosas que aportar además del esfuerzo físico (la “mano de obra”) y/o mental elemental. De hecho, y para ser precisos, es tratarlos como si en lugar de pertenecer a la especie Homo sapiens pertenecieran a la Homo faber, un antepasado del hombre actual sólo útil para trabajos manuales o de segundo orden.

Comentarios

  1. En esta entrada al Blog, y en lo que podemos aprender de la NBA Jesús pone de manifiesto con con su gran profesionalidad, como se pueden sacar las mejores potencialidades de las personas y como hacer equipos de alto rendimiento, así mismo lo que "no" debemos hacer cuando nuestro objetivos es trabajar con personas inteligentes y con principios.
    Gracias por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Si con este articulo lo que quieres que entendamos es más allá de lo escrito, yo solo te puedo acompañar en el transcurso del paso del tiempo y este es el único que descubre las verdades, y confirma los principios de cada individuo. Es cuestión de horas.

    ResponderEliminar
  3. Julio: SIEMPRE quiero que entiendas más allá de lo escrito. Con esa esperanza escribo.

    ResponderEliminar
  4. trabajo en una empresa q es totalmente "positiva..." ataques de ansiedad, bajas por depresión, peleas, algun grito...
    es el pan nuestro de cada dia.
    no puedo estar mas de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que intervengo en este foro, pero más vale tarde que nunca.

    Bueno va el comentario:

    Pienso que el problema es que la Democracia, los Derechos Humanos, las distintas Constituciones, etc, etc, las cuales han conseguido con mucho esfuerzo abolir esclavitud, y han jodido a esos empresarios que menciona este libro, los cuales intentan encontrar otros tipos de esclavitud (mucho más sofisticada), como por ejemplo la esclavitud psicología a tus propias debilidades, creando dependencia de tus propios defectos, como por ejemplo utilizar la “avaricia” de los individuos, en su propio beneficio. Ejemplos:

    Antes:
    - Que alguien te miraba más de un segundo o con cierta mirada de orgullo de poder decir algo, pues entonces y públicamente se le daban 20 latigazos y se le dejaba sin comer varios días.
    Ahora:
    - Que alguien te mira más de un segundo o con cierta mirada de orgullo o de poder aportar algo, pues públicamente y abusando de su posición de amo dominante, se le machaca verbalmente, pero luego se le da un azucarillo para endulzarle el mal trago.

    Antes:
    - Que alguien se atrevía a intentar pensar, y además y lo más grave, lo quería contar a sus compañeros, pues entonces y públicamente se le cortaba la lengua.
    Ahora:
    - Que alguien se atrevía a intentar pensar, y además y lo más grave, lo quería contar a sus compañeros, pues públicamente se le hablaba del efecto mariposa… o se le mandaban tareas tan desproporcionadas que no le dejaban tiempo para hacerlo…

    Antes:
    - Que alguien intentaba huir de esa situación, pues entonces se le perseguía con perros, y se le torturaba públicamente, hasta matarlo, para que así sirviera de escarmiento al resto.
    Ahora:
    - Que alguien intentaba huir de esa situación, pues para eso están los contratos leoninos con cláusulas abusivas y si eso no era suficiente, siempre queda la amenaza de las demandas.

    Y así un largo etc, etc

    LASTIMA no haber conocido este libro antes!. Seguramente y a más de uno le hubiera podido ayudar. El hipnotismo colectivo, es jodido.

    No obstante, ese libro me parece una tremenda exageración, pues por más que he mirado a mí alrededor, no he encontrado ningún parecido con la realidad. ¿Estaré yo también bajo el influjo de algún tipo de hipnotismo?.

    ResponderEliminar
  6. Hay personas que se consideran muy listas porque tienen la capacidad de hipnotizar a los demás con sus palabras. No obstantes, más que listos son NECIOS, ya que como bien comentabas Jesús, somos Homo sapiens y aunque a veces nos dejamos conquistar, el que más y el que menos recupera tarde o temprano la capacidad de raciocinio y analiza la situación. El único que no lo hace es el creador de la situación, que egocéntrico, engreido e ingnorante como es piensa que es un superhéroe y que su poder es infinito. Al final da pena ver cuanta miseria puede reunir una persona. Al final cuando analizas la situación...¿que has perdido? Tu integridad, tus principios y lo más valioso de tu persona no hay ningún ser humano, por listo que se crea, que te lo pueda quitar. Y de la experiencia vivida siempre se sacan cosas positivas. Tu tendrás siempre la posibilidad de tener una vida rica, aunque nos hagan pasar por apuros economicos. Son ellos los que solo tienen el dinero para llenar su vida. Con su pan se lo coman. Siempre he preferido a las personas que a los objetivos. Aunque esto es una opiniçon personal, al menos me satisface pensar que la respeto hasta el punto de no querer saber nada de estos a los que anteponen los objetivos a las personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts