Ir al contenido principal

Diagnóstico Tecnológico del Comercio Minorista

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publica a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) diversos estudios y análisis sobre el grado de desarrollo y avance de la Sociedad de la Información en nuestro país, tanto en el ámbito ciudadano, como en el empresarial.

Al igual que el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) realiza la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas, el ONTSI ha analizado el desarrollo de las TIC en el ámbito del sector de comercio minorista español.

Según el Directorio Central de empresas (DIRCE) el 52,27% de las 536.857 empresas del sector de comercio minorista se corresponden con empresas sin asalariados, y el 45,83% son microempresas de 1 a 9 asalariados. El porcentaje de PYMES y grandes empresas juntas en este sector ni siquiera alcanza el 2% del total.

Los resultados del estudio, que enlazo al final de la nota, son muy similares a los del INE sobre microempresas, y están bien sintetizados en esta cita del texto:
Como ocurre también en otros sectores productivos las microempresas, y autónomos son quienes, aunque en los últimos años han ido implantando en mayor medida las tecnologías, tienen un mayor camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de uso de las tecnologías de información.
Me ha llamado la atención un apartado dedicado a valorar los distintos agentes que pueden intervenir en su negocio y que podrían ser considerados como prescriptores tecnológicos y así, la confianza que las empresas del sector depositarían ante esos agentes para dicha función. La clasificación es:
  • Asesores externos (fiscales, legales…)
  • Empresas de desarrollo de software
  • Comercio minorista de informática
  • Empresas fabricantes de PCs
  • Asociaciones empresariales
  • Operadores de telecomunicaciones
  • Administración Pública
El primer puesto me confirma el gran poder que las asesorías tienen en este país (¿están de verdad preparados los asesores fiscales y legales para dar respuesta a estas inquietudes?), así como los últimos el bajo nivel de valoración de Asociaciones empresariales y la Administración Pública. Quizás ambas instituciones deberían revisar sus sistemas de asesoramiento.

Sabemos que es inevitable que decenas de miles de estos minoristas desaparezcan en los próximos años por un conjunto de factores inevitables: crisis, globalización, economías de escala, y en general los cambios en la forma de vida y organización del tiempo en nuestra sociedad. Pero sabemos también que muchos otros decenas de miles sobrevivirán (y quizás se harán más fuertes) y otros nuevos apareceran mientras tanto, porque el comercio minorista, en su justa medida y con buenas dosis de marketing lateral y nuevas ideas, es también imprescindible en nuestras vidas.

Aquel que sea capaz de ayudar a este gran trozo del pastel de la economía a cruzar el Rubicón de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, hará sin duda un gran negocio.



Diagnóstico Tecnológico
del Comercio Minorista 
Noviembre 2008
(PDF 607KB )

Comentarios

  1. La encuesta es buenisima , el cuestionario , el pequeño problema viene con la distribucion de los resultados y las conclusiones , al detalle que se podrian obtener.La agrupacion por CNAE desvirtua las conclusiones ,¿son los CNAE descripcion exacta de la actividad? y si luego lo has agrupado por familias , comprimes en lo mismo a una Farmacia (Despacho de Farmacia) con una tienda de jabones ecologicos y cremas de belleza natural.Sin embargo , analizar el COMO y POR QUE han alcanzado las cifras de utilizacion determinados TIC o todos , los elementos de la encuesta , me atrae muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, y gracias por acercarnos esta nueva entrada que la tomare como un nuevo libro de texto para mi actividad.
    De la primera lectura, saco conclusiones directas y argumentos que me ayudaran en mi labor como C.S.I. y pienso que debo de manejar los datos de forma fluida para utilizar todo el informe. Porque es utilizable en los dos extremos y sin desperdicio ninguno.
    Esto gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Es que el empresario español es muy de andar por casa: no sabe inglés y desconfía de la tecnología. Así nos va que todavía estamos con lo de "que inventen ellos".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta