Ir al contenido principal

Lágrimas de cocodrilo

¡Estamos indefensos ante la publicidad telefónica! Protección de Datos constata que no existen maneras eficaces de conseguir que las compañías no nos llamen al móvil para hacer publicidad, clama hoy escandalizado adn.es (típico periodismo basura que vive permanentemente escandalizado).

¿Y porqué lo dice?

Porque le ha llegado hoy mucho material desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD ) que le ha puesto fácil "fabricar" un titular en esa dirección.

Sucesivamente ha recibido:
Todo ello muy relacionado con la sentencia que comentamos hace unos días en la que la Audiencia Nacional dictaminaba que un número de móvil no unido al nombre de una persona, no es una dato de carácter personal.

Y ahora no sé qué hacer.

Porque como Consultor en Protección de Datos no puedo evitar quedarme perplejo. Al parecer a partir de ahora si a un consumidor le estafan en una tienda, compra alimentos en mal estado en un supermercado o no le funciona ese MP3 tan chulo, y siempre y cuando no haya datos de carácter personal por medio, habrá quedado completamente indefenso y podrá ser timado, vejado, troceado y arrojado a los tiburones, amén.
Es decir, que si la AEPD no puede actuar somos carne de cañón.
¿Habrá de pronto desaparecido del ordenamiento jurídico español toda la legislación del comercio y defensa del consumidor?
¿Y qué le van a decir a partir de ahora a las empresas denunciadas por enviar faxes promocionales no solicitados (ejemplo), a las que sancionan reiteradamente? Tampoco en este caso hay datos de carácter personal ya que los destinatarios son números de empresas.
¿Quizás han derogado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y yo no me enterado?

Claro que como Técnico en Marketing vuelvo a descubrirme ante la capacidad de conseguir publicidad gratis. Obviamente la AEPD es una institución que, por sus potestades sancionadoras, tiene un elevado índice de posibilidades de "caer mal", incluso muy mal. Así que desde la llegada del actual director se ha ido embarcando en sucesivas "cruzadas" de las que dan para titulares llamativos, intentando erigirse en una suerte de "defensor del consumidor" frente a las grandes compañías de internet (Google, Youtube) y ahora de telecomunicaciones.

Y si la Audiencia Nacional le quita la razón, pues una sesión de lágrimas de cocodrilo, que da para algunas portadas más.

Y luego, espero, a seguir trabajando, ya que la inmensa mayoría de las empresas de este país ni siquiera han dado de alta sus ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

Foto: Flickr

Comentarios

  1. Pues para no ser abogado las coges a la primera. Deberías estudiar derecho y te forrabas.
    Desde luego tienes toda la razón. Esto es mucho más un problema de consumo y además con ramificaciones internacionales porque muchas de las empresas que dan contenidos para móvil (como el envío de SMS Premium) residen en países digamos exóticos y con situación jurídica muy relajada. Difícilmente la AEPD podría hacer algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl