Ir al contenido principal

El OME, las ferias, las personas

Como ya dije, asistí al OME, participando además en el Espacio Blogger montado por Diana Media Group y BRM, donde se presentó el libro Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing.

Nada más entrar me ocurrió una anécdota que demuestra el poder de la tecnología como elemento no sólo de un marketing masivo, sino del más personalizado posible: marketing "one to one" instantáneo y directo a tu mail. Resulta que en el pasillo central me encuentro un stand de una empresa importante con la clásica urna para un sorteo y una papeleta donde ¡sorpresa! no hay referencia a la LOPD. Al llegar al Espacio Blogger lo comento en Twitter... y a los pocos minutos recibo tres mensajes de personas distintas, incluyendo al Relaciones Públicas, invitándome a pasar por el stand interesados por comentar el tema. Y efectivamente lo aclaramos un rato después (les dejé tarjeta, y ya que son "una compañía Microsoft" este finde no apago el teléfono por si me llama Bill Gates :P) ¿Qué cómo se hace? Sencillo, utilizando Twitter Search (algo similar a las Alertas de Google, pero en tiempo real), es decir, "escuchando" lo que dicen de ti y demostrando agilidad en la respuesta.

Respecto a la feria y resumiendo las impresiones recogidas entre los profesionales del sector, los comentarios más habituales fueron los mismos que he venido oyendo durante los dos últimos años en todo tipo de ferias, pero aún más amplificados al tratarse de profesionales de internet: para mostrar los míos o conocer los productos y/o servicios de los demás no necesito montar/desplazarme a una feria, lo muestro/veo en la web. ¿Y las conferencias? Interesantes algunas, pero también muy criticadas al tener un excesivo componente comercial, se pide más transmisión de conocimiento y menos marketing.

Una prueba: ¿cuál era la palabra más repetida?, ¿marketing, email, online, web, internet?, no: "desvirtualizar", dícese de conocer físicamente a aquellos con quienes se mantiene un contacto virtual. Un ejemplo: la comida organizada por Antonio Domingo para usuarios de Twitter, con gran éxito de convocatoria (alrededor de 40 personas) y abundante intercambio de contactos. Una conclusión: el futuro de las ferias pasa indudablemente por el networking y modelos más participativos, más talleres y menos conferencias.

Más:

Más aún (actualización 5.3.2009)

Comentarios

  1. Vaya, que ahora hay que estar en Twitter para pegarse comilonas, si es que al final acabamos siempre en lo mismo xD

    ResponderEliminar
  2. NFRMTC: Que no es sólo por eso, pero también puntúa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alberto Ruibarbo05 abril, 2009 08:43

    Muy de acuerdo con la tesis del artículo. Yo me desplacé desde Vigo al OME y al final lo único que valió la pena del viaje fueron los contactos personales. El resto o ya lo tenía visto o no era más que puro autobombo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.