Ir al contenido principal

El OME, las ferias, las personas

Como ya dije, asistí al OME, participando además en el Espacio Blogger montado por Diana Media Group y BRM, donde se presentó el libro Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing.

Nada más entrar me ocurrió una anécdota que demuestra el poder de la tecnología como elemento no sólo de un marketing masivo, sino del más personalizado posible: marketing "one to one" instantáneo y directo a tu mail. Resulta que en el pasillo central me encuentro un stand de una empresa importante con la clásica urna para un sorteo y una papeleta donde ¡sorpresa! no hay referencia a la LOPD. Al llegar al Espacio Blogger lo comento en Twitter... y a los pocos minutos recibo tres mensajes de personas distintas, incluyendo al Relaciones Públicas, invitándome a pasar por el stand interesados por comentar el tema. Y efectivamente lo aclaramos un rato después (les dejé tarjeta, y ya que son "una compañía Microsoft" este finde no apago el teléfono por si me llama Bill Gates :P) ¿Qué cómo se hace? Sencillo, utilizando Twitter Search (algo similar a las Alertas de Google, pero en tiempo real), es decir, "escuchando" lo que dicen de ti y demostrando agilidad en la respuesta.

Respecto a la feria y resumiendo las impresiones recogidas entre los profesionales del sector, los comentarios más habituales fueron los mismos que he venido oyendo durante los dos últimos años en todo tipo de ferias, pero aún más amplificados al tratarse de profesionales de internet: para mostrar los míos o conocer los productos y/o servicios de los demás no necesito montar/desplazarme a una feria, lo muestro/veo en la web. ¿Y las conferencias? Interesantes algunas, pero también muy criticadas al tener un excesivo componente comercial, se pide más transmisión de conocimiento y menos marketing.

Una prueba: ¿cuál era la palabra más repetida?, ¿marketing, email, online, web, internet?, no: "desvirtualizar", dícese de conocer físicamente a aquellos con quienes se mantiene un contacto virtual. Un ejemplo: la comida organizada por Antonio Domingo para usuarios de Twitter, con gran éxito de convocatoria (alrededor de 40 personas) y abundante intercambio de contactos. Una conclusión: el futuro de las ferias pasa indudablemente por el networking y modelos más participativos, más talleres y menos conferencias.

Más:

Más aún (actualización 5.3.2009)

Comentarios

  1. Vaya, que ahora hay que estar en Twitter para pegarse comilonas, si es que al final acabamos siempre en lo mismo xD

    ResponderEliminar
  2. NFRMTC: Que no es sólo por eso, pero también puntúa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alberto Ruibarbo05 abril, 2009 08:43

    Muy de acuerdo con la tesis del artículo. Yo me desplacé desde Vigo al OME y al final lo único que valió la pena del viaje fueron los contactos personales. El resto o ya lo tenía visto o no era más que puro autobombo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso Josep M. Rosanas Martí Editorial Granica Mueva a las personas como fichas. Disponga de ellas a su antojo, que para esto es el jefe. No se comprometa con nadie a nada. Hay que tener flexibilidad para poder hacer siempre lo que parezca mejor. No escuche sus opiniones; y mucho mejor todavía, finja que les escucha. Si no están de acuerdo con usted, dígales que no tienen visión de conjunto y use técnicas modernas de motivación para combatir la resistencia al cambio. Por supuesto, si alguna vez no les queda más remedio que comprometerse, no es necesario que cumpla depués; argumente que las circunstancias han cambiado. Esto siempre es verdad. Trate a las personas como cosas o como animales. Pero antes de que nos precipitemos en nuestro juicio y pensemos que sólo monstruos stalinianos o hitlerianos son capaces de una cosa así, veamos primero en qué consiste eso. Empecemos por darnos cuenta de que “tratar mal” a las cosas o a los animal

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl