Ir al contenido principal

Artemi Rallo en elmundo.es

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD ), Artemi Rallo participó en uno de los Encuentros digitales de elmundo.es, donde el invitado responde a las preguntas no del periodista, sino de los usuarios a través de internet.


Son 22 preguntas en general facilonas, en las que el director se faja con la elegancia y sobriedad institucional acostumbrada.

Abre el debate saludando:
Buenos días a todos los amigos internautas que se interesan y les preocupa que pasa con sus datos y su privacidad. Espero que este contacto sea de vuestro interés y provecho. Sin duda para la Agencia lo es conocer vuestras inquietudes.
Puesto que tú que lees estás líneas no puedes negar tu condición de internauta, te invito a entrar en Comentarios y aportar tu opinión sobre ¿qué te parecen las respuestas de Artemi Rallo? y ¿qué otras preguntas le hubieras planteado?

Gracias a esalconsultores.net que envió el enlace

Comentarios

  1. REspuesta 2: "Así lo entiende la AEPD y todas las Autoridades Europeas de Protección de Datos cuando la IP permite la identificación final de un usuario."

    O sea, que nunca, porque ninguna IP puede NUNCA indentificar a una persona. Esto ya cansa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me enfada de toda la charla es que no haya ni una sola referencia a los consultores que nos dedicamos a esto. Desafio a cualquiera (me da igual abogado o fontanero) que haga una adaptacion a la LOPD con la informacion que se ofrece en la pagina web de la AGPD.
    Una cosa mas, la respuesta a la pregunta 8 es una invitacion al incumplimiento. Como puede decir el Sr Rallo que "Las sanciones que se imponen ..., en su nivel más bajo. Además, muchas veces la AEPD..., reduce el grado de la sanción posible." En fin, ya se que soy pesao pero le veo 2 problemas muy importantes a la aplicacion de la LOPD en España. Uno, la aplicacion arbitraria del Art 45 y otro el hecho de que parece ser que los consultores de LOPD nos dedicamos a engañar a las empresas cobrando por un servicio cuando podrian adaptarse a la ley simplemente echando un vistazo a la pagina web de la Agencia. Patetico!!

    ResponderEliminar
  3. Como continuacion a lo dicho por NFRMTC quiero poner un ejemplo que creo clarificador. La matricula de un coche es un dato de caracter personal? En principio si pq la ley nos habla de personas identificadas o identificables. OK, pero la matricula de un coche identifica al dueño de ese coche o al conductor del mismo?
    la IP es exactamente lo mismo, identifica al titular de la conexion, no al usuario de la misma. Por tanto igual que la Guardia Civil pide al titular del vehiculo que identifique al conductor del mismo en el momento de producirse una infraccion, el uso de la IP como elemento "incriminador" en una resolucion deberia hacerse de una manera similar.

    ResponderEliminar
  4. Cuando dice que en 2008, se realizaron 2362 inspecciones debería aclarar (por que está claro que por ahí va la pregunta) que esas inspecciones son las que tuvieron que realizar "obligados" ante la presentación de una denuncia concreta. Y que cuando hacen "inspecciones sectoriales" no sancionan todos los incumplimientos que descubre (como en el caso de colegios)

    ResponderEliminar
  5. ¿"Elegancia y sobriedad institucional acostumbrada"? ¿Pelota mode?

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy consultor18 abril, 2009 12:07

    Yo le hubiera preguntado qué se siente al dirigir una institución responsable del cumplimiento de un ley orgánica que lleva más de un lustro de incumplimiento generalizado

    ResponderEliminar
  7. Roberto García18 abril, 2009 12:08

    Artemi Rallo ocupa un cargo público con importantes responsabilidades y es evidentemente una persona que por fuerza ha de medir mucho sus palabras. Hacer comentarios en un blog es fácil. Imagino que ser director de la AEPD debe ser un pelín más complicado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que podemos esperar por parte de la agencia? Cuando al cumplimiento de la ley por ellos mismos (como entidad) en los actos que organizan de puertas abiertas incumplen de forma grave.
    Si después de descubrir que no estoy dado de alta en uno de estos actos. Me invitan a pasar al mismo acreditándome. Sorpresa me copian los datos del DNI pero no me informan de mis derechos ni me piden consentimiento previo.
    Seguramente la empresa de organización era subcontratada pero empiezo a dudar que actuando así exista un contrato de servicios o de tratamiento, y si esto no es así el responsable del fichero es quien pone sanciones, eso si al mínimo de la horquilla por que” como es fácil cumplir” claro seria para los demás.

    ResponderEliminar
  9. NFRMTC: pues sí que cansa, sí, pero no se quieren bajar del burro. Como además los operadores de telecomunicaciones identifican a los titulares de las IP de inmediato a requerimiento de la AEPD sin orden judicial alguna, les viene muy bien.

    esal: lo de la arbitriedad en la reducciones de sanciones lo hemos ido viendo muy bien a través de los análisis de las resoluciones. Está claro que la AEPD no quiere "cargar las tintas" en multas (y eso me parece bien) pero efectivamente de ahí a la rebaja contínua hay un camino que parce invitar al incumplimiento.

    Mar Lboro: una puntualización certera. Gracias.

    Anónimo: No, "leve ironía" mode.

    Yo también soy consultor: te hubiera contestado que las grandes empresas que mantienen el mayor procentaje de datos sí que cumplen, lo cual no es del todo cierto, pero viene siendo la respuesta oficial.

    Roberto García: también está bastante mejor pagado ser director de la AEPD que comentar en un blog. Efectivamente tiene una responsabilidad: por encima de todo ante los ciudadanos. Y si "medir las palabras" significa decir medias verdades, no creo que eso sea algo que deba hacer "por fuerza".

    Juan Antonio Lara: recuerdo la anécdota en la 2 Sesión Abierta de la AEPD. Si ahora te envían alguna comunicación les podrás denunciar ¿no? Me pido la exclusiva ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat