Hoja de Ruta para la modernización de la Justicia

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado en su web la Hoja de Ruta para la modernización de la Justicia, un documento dividido en ocho puntos que pretender ser los elementos claves que saquen a la justicia española de la situación de empantanamiento en la que se encuentra, después de que el mismo CGPJ reconociera que a finales del año pasado eran más de 2.5000.000 los casos pendientes de resolución en los juzgados españoles.

El documento es muy bonito, todo en imágenes (no admite búsqueda de palabras porque no hay texto como tal), pero la mayor parte de las propuestas no parecen sino enunciados de buenas intenciones que pasan de puntillas sobre las dos cuestiones candentes: por un lado hacen falta ingentes cantidades de dinero para modernizar la Justicia, y no es necesario señalar que ahora mismo ese dinero no está disponible; por otro resulta también imprescindible un cambio de orden cultural en el esquema del funcionariado, y de eso estamos también bastante lejos.

Hoja de Ruta para la modernización de la Justicia (pdf)
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, abril 12, 2009

4 comentarios:

  1. Es un manifiesto de intenciones elaborado desde dentro , dar de comer al monstruo , esa es la propuesta , cuando lo que necesita es deshacerlo en trocitos y crear una nueva era,totalmente nueva , con menos estadios en los que intervenir ,resolver.No dice nada, es una justificacion de urgencia del nuevo ministro y su equipo , parece copiada de cualquier propuesta de asociacion profesional judicial.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la JUSTICIA en España, tiene dos vértices, falta de voluntad política para dar la solución que demanda urgentemente. Me refiero a la separación de poderes, la justicia necesita independencia absoluta del poder ejecutivo. Sus órganos decisorios y sus nombramientos internos, se deben corregir, evitando los nombramientos "ad hoc". El sistema jurídico necesita que sus Tribunales -jueces y magistrados- sean elegidos por los méritos contraídos, en el ejercicio de sus funciones. Los políticos deben quedar totalmente al margen, ya bastante tienen, con el poder que les asigna la Constitución, para legislar. Además, su falta de recursos, también es imputable a la clase política. Se evidencia, ante la gran crisis que padecemos, el gobierno sale en ayuda del sector financiero, a costa de endeudar a las arcas del Tesoro Público, sin reparar, en las consecuencias. Sin embargo, para la Justicia no hay dinero, obviando el orden lógico de prelación que se debe aplicar, la Justicia conjuntamente con la Educación y la Sanidad: lo primero. Una sociedad moderna y democrática, debe tener una justicia acorde a los tiempos que vivimos, poniendo un sistema de acceso a la justicia, económicamente barato y rápido en sus resoluciones. Los políticos tienen la última palabra.

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir lo mismo más o menos que le comentarista anterior, así que me lo ahorro, pero añado que soy pesimista: la última palabra de un político siempre es: "¿Y de lo mío, qué?"

    ResponderEliminar
  4. RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, EN EL BANQUILLO EL 5 DE MAYO PRÓXIMO,
    Y REVOCAN EL TERCER GRADO A LUIS PASCUAL ESTEVILL.
    INSISTIENDO EN LOS 30 AÑOS DE LA GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA.

    Rafael del Barco Carreras

    27-04-09. !!! HAN PASADO QUINCE AÑOS!!! No puedo menos que recomendar y adjuntar parte del artículo publicado hoy en EL CONFIDENCIAL, firmado por Antonio Fernández. Y no comentaré... en www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com está más que claro en manos de que gentuza caí, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, abogado del Ayuntamiento de Narcís Serra... y demás... el porqué de mis tres años "preventivo" en La Modelo. Han pasado casi treinta años, algo clarea, pero poco... y de lo del artículo (cuyos créditos bancarios provenían del Banco Garriga Nogués, o sea, Javier de la Rosa... QUINCE años!!!... de juzgado en juzgado, de sobreseimiento... a más corrupción... hasta que algunos JUECES Y FISCALES dignos... que por lo que veo también los hay, !a mí no me tocaron, más mala suerte la mía!...

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/27/noticias_64_supremo_sienta_banquillo_antigua_cupula_banesto_denuncia.html

    El próximo día 4 de mayo, el ex presidente de Banesto y actual consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, y el ex director general, José Ángel Merodio, se sentarán en el banquillo de los acusados. Al día siguiente, lo harán el ex director regional de Banesto en Cataluña, Miguel Ángel Calama y el abogado externo del banco Rafael Jiménez de Parga. ¿El motivo? Cuatro delitos continuados de acusación y denuncia falsa y un delito continuado de estafa procesal en grado de tentativa, según las acusaciones particulares y la calificación del Ministerio Fiscal.

    Es uno de los flecos que todavía colea y que está relacionado con las delictivas actuaciones que el ex juez Luis Pascual Estevill había desplegado desde los juzgados barceloneses en su época de mayor gloria. Y de un tema que la Audiencia había archivado hace unos años se ha llegado al banquillo de su Sección Tercera porque el Supremo ordenó proseguir el caso hasta el final, hasta la última depuración de responsabilidades.

    Ciertamente, los designios del destino son inescrutables. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acaba de estimar un recurso de la fiscalía y ha anulado el tercer grado penitenciario al ex juez Luis Pascual Estevill, condenado por prevaricación y por delito fiscal. El ex magistrado gozaba de los beneficios del régimen abierto desde noviembre pasado, cuando la Generalitat de Cataluña le permitió salir de la cárcel y volver a ésta sólo para dormir.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.