Ir al contenido principal

Educación 2.0

A Brave New World-Wide-Web!: vídeo sobre la aplicación de herramientas 2.0 a la educación. Traducción básica de algunos fragmentos tras el vídeo.



Hace 9 días Kim me invitó a un seminario dentro de una conferencia en Tailandia; hace 5 días, Darrell me dio soporte acerca de Skype desde Califormia; hace 2 días, Darren dio una lección magistral a una clase de profesores de Utah... y todo sin salir nunca de las afueras de Vancouver. Esto te hace parar un momento y preguntarte: ¿se beneficiarán los estudiantes de esta forma de aprendizaje?: sí lo harán, lo harás, lo haremos. Así que no te quedes parado en el aula.

¿Qué necesita un buen profesor del siglo XXI?: personalidad, currículum, pedagogía, experiencia... y tecnología. ¿No me crees? Compitamos con estas reglas: yo usaré un portatil, tú papel y lapiz. ¿Preparado?
  • Yo accederé a información de última hora, tú tienes un libro de hace 5 años
  • Aprenderé tecnología usándola, tú leyendo sobre ella
  • Veré los problemas de matemáticas en tres dimensiones, tú harás los problemas desfasados
  • Crearé arte y poesía y la compartiré con el mundo, tú con tu clase
  • Tendré acceso 24 horas 7 días a la semana, tú sólo el horario de clases
  • Dispondré de información dinámica, la tuya será impresa y fotocopiada
  • Me comunicaré con líderes y expertos usando el correo electrónico, tú tendrás que esperar a que den una conferencia
  • Colaboraré con colegas de todo el mundo, tu colaborarás con colegas en tu clase
  • Llevaré mi aprendizaje tan lejos como quiera, tu tendrás que esperar al resto de la clase
¿Puedes enseñar sin tecnología? Sí, pero ¿porqué preferirías hacerlo?

Blogs. Cynthia: "He aprendido más compartiendo que buscando". Mona: "De verdad aprendes con otros y ayudas a otros a aprender". Michael: "Me encantó usar blogs y foros para este proyecto. Mantiene realmente a todos conectados incluso fuera de la escuela".

Wikis: "Pienso que fue un gran proyecto porque fue siempre divertido, y cuando necesitabas inspiración, era sencillo hacer click en la página de cualquiera y ver todo el estupendo material que habían preparado, y entonces te hacía desear que tu página fuera igual de buena."

Aprender es complejo, pero los textos digitales cambian todo. Los estudiantes editarán más, enlazarán más, usarán más fuentes, serán reflexivos, leerán los trabajos del resto, comentarán más, preguntarán más y se desafiarán unos a otros.

Y este es mi desafío para ti: no te quedes en tu aula, fíjate más en las oportunidades que en los obstáculos, trabaja en equipo (con el mundo), colabora, comparte, pregunta, lidera, aprende, ¡se valiente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts