Procrastinar

Procrastinación es la acción de procrastinar (del latín procrastinare) es decir, de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras más irrelevantes y agradables. Esto es asumido popularmente como simple "pereza".
Un fragmento del programa Redes de Eduardo Punset.



Ahora deja de procrastinar viendo vídeos en internet y ponte a trabajar ;-)

Gracias a Berardo B. por el vídeo
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, abril 16, 2009

7 comentarios:

  1. No había visto este vídeo y la verdad es que lo encuentro muy fuerte. conocí al término y el significado de procrastinar pero me ha sorprendido enormemente el experimento informal que realizó el profesor con sus alumnos.De alguna manera parece estar confirmando que necesitamos que nos obliguen para que hagamos las cosas. La duda que me queda en esto es cuántas veces necesitamos que nos obliguen para hacer aquello que nos gusta. Por tanto, el problema sería la procrastinar acción o el problema sería la motivación. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mertxe, gracias por la aportación.
    En mi opinión la propuesta del profesor es interesante y parece correcta como fórmula incial, pero al tiempo crea insatisfacción (¿restingir libertad puede ser un sistema eficaz?). Tenemos una hecho obvio: el estudiante rinde menos sin fechas límite, se distrae, procrastina. Aplicamos una solución de urgencia: le ponemos las fechas para conseguir el objetivo inicial de su aprendizaje. Y cumple. Y aprueba. ¿Y cuando sale del colegio? ¿Seguirá eternamente dependiendo de alguien que le ponga fechas y le marque objetivos? Como suele ocurrir, quizás le hayamos dado un pez y solventado el hambre del momento, pero no le hemos enseñado a pescar.
    Por lo tanto es necesario una segunda fase: enseñar al estudiante a administrar su tiempo, conseguir que haga los trabajos sin tener que marcarle las fechas. Ese sería el verdadero éxito.
    Y tampoco ser tan rígidos ni estrictos. En ocasiones procrastinar (o como se decía antes "estar en la musarañas") es el paso previo a la creatividad.

    Aprovecho para recomendar a tod@s una visita al blog de Mertxe (su nombre en el comentario es un enlace). Yo lo tengo entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! me quitaste el comentario que iba a hacer sobre que procrastinar no es tan malo.
    ¡Voto por el club de los procrastinadores profesionales!
    Eso sí, no me pidáis que lo organice yo que tengo que ver unos vídeos xD

    ResponderEliminar
  4. NFRMTC: a tu club se sumaría con gusto el gran R.L.Stevenson que escribió "Elogio de la pereza". Si no lo conoces y te da pereza ir a comprarlo, puedes leerlo gratis aquí (es el segundo ensayo, eso sí, en inglés):
    http://www.gutenberg.org/files/10761/10761-8.txt

    ResponderEliminar
  5. Soy procrastinadora, siempre llego tarde, entrego las cosas tarde, postergo mis examenes, mis trabajos, hice un paron de 7 años sin estudiar, por dejar los cursos a las dos semanas, nunca me considere perezosa, si una gran falta de concentracion. Todo a derivado a estudiar artes, donde me encuenrtro segura, ideando,, proyectando sin parar, eso si, nunca se cuando parar, otro problema, nunca veo el fin de mi creatividad, produzco al menos 20 ideas distintas para un uniko trabajo, un dilema, si les sirve de ejemplo,miren la hora, a las 8 me voy de practicasy a la tarde entrego un proyecto final aun inacabado a mi pesar, no me decido

    ResponderEliminar
  6. el que se piense que es algo gracioso, no tiene ni pajolera idea

    ResponderEliminar
  7. Procastinar, a ratitos, me parece correcto y saludable. :)

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.