Ir al contenido principal

Segunda edición del manual LOPD de Microsoft

Con el título La Protección de Datos Personales: soluciones en entornos Microsoft, y el apoyo de la AEPD y Red.es se ha presentado la segunda edición del manual dirigido a orientar sobre la aplicación de la LOPD en los sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft, con las modificaciones impuestas por la entrada en vigor del nuevo reglamento.

El manual tiene dos partes. Las primeras cien páginas son un repaso general a la situación jurídica en protección de datos y ciertamente no aportan casi nada que no estuviera ya escrito y tratado. Es en la segunda parte donde se entra en materia concreta respecto a como implantar las medidas de seguridad previstas en el NRLOPD dentro de lo que es el entorno informático a día de hoy más utilizado en las empresas: Windows.

Para ello se repasan las tecnologías de seguridad de Microsfot Windows aplicables a medidas nivel básico, medio y alto (funciones y obligaciones del personal, registros de incidencias, control de acceso, gestión de soportes y documentos, identificación y autenticación, copias de respaldo y recuperación, etc.). Además hay un capítulo especial sobre aplicación del reglamento de seguridad en SQL Server.

Tenemos la esperanza que, este manual, en su segunda edición, sirva para facilitar a los responsables de Seguridad/Privacidad/Sistemas, el cumplimiento de los aspectos tecnológicos derivados del cumplimiento de la Ley, así como servir de vehículo de difusión de un conocimiento importante como es el relativo a nuestros derechos y obligaciones en materia de Protección de Datos.
María Garaña. Presidenta de Microsoft Ibérica S.R.L.

El libro que tengo la oportunidad de prologar, una vez adaptado a la normativa vigente en materia de protección de datos personales debe, sin lugar a dudas, convertirse en una guía de consulta, no sólo para los responsables de ficheros y tratamientos de datos personales sino también para los posibles encargados de tratamientos que pudieran contratarse como consecuencia de la necesaria prestación de un servicio determinado, tanto en el ámbito privado como público y que el propio RLOPD regula de manera muy detallada en su articulado.
La actuación empresarial, conforme a lo regulado en la Ley, debe interpretarse como un valor añadido para la empresa y para su imagen, aportando una mayor calidad y una mejor gestión de sus recursos y, en ningún caso, el cumplimiento de la normativa vigente debe entenderse como un obstáculo de difícil superación.
Artemi Rallo. Director de la Agencia Española de Protección de Datos

Porque la creciente expansión del mundo digital conlleva un reto a la gestión adecuada de la privacidad. Por eso estoy convencido de que iniciativas como la segunda edición de este manual realizado por Microsoft, van a servir, gracias a su carácter divulgativo, a mejorar el cumplimiento de la LOPD y que derivará en beneficios y ventajas de inmenso valor para la empresa y Administraciones Públicas, además de concienciar a todos los sectores (empresas, administraciones) y a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, de que los datos personales son un bien que debe protegerse y, por ello, deben establecerse procedimientos, normas y medidas para conseguir tal fin.
Sebastián Muriel. Director General de red.es. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información


(pdf 13,2 MB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts