Ir al contenido principal

Procrastinar

Procrastinación es la acción de procrastinar (del latín procrastinare) es decir, de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras más irrelevantes y agradables. Esto es asumido popularmente como simple "pereza".
Un fragmento del programa Redes de Eduardo Punset.



Ahora deja de procrastinar viendo vídeos en internet y ponte a trabajar ;-)

Gracias a Berardo B. por el vídeo

Comentarios

  1. No había visto este vídeo y la verdad es que lo encuentro muy fuerte. conocí al término y el significado de procrastinar pero me ha sorprendido enormemente el experimento informal que realizó el profesor con sus alumnos.De alguna manera parece estar confirmando que necesitamos que nos obliguen para que hagamos las cosas. La duda que me queda en esto es cuántas veces necesitamos que nos obliguen para hacer aquello que nos gusta. Por tanto, el problema sería la procrastinar acción o el problema sería la motivación. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mertxe, gracias por la aportación.
    En mi opinión la propuesta del profesor es interesante y parece correcta como fórmula incial, pero al tiempo crea insatisfacción (¿restingir libertad puede ser un sistema eficaz?). Tenemos una hecho obvio: el estudiante rinde menos sin fechas límite, se distrae, procrastina. Aplicamos una solución de urgencia: le ponemos las fechas para conseguir el objetivo inicial de su aprendizaje. Y cumple. Y aprueba. ¿Y cuando sale del colegio? ¿Seguirá eternamente dependiendo de alguien que le ponga fechas y le marque objetivos? Como suele ocurrir, quizás le hayamos dado un pez y solventado el hambre del momento, pero no le hemos enseñado a pescar.
    Por lo tanto es necesario una segunda fase: enseñar al estudiante a administrar su tiempo, conseguir que haga los trabajos sin tener que marcarle las fechas. Ese sería el verdadero éxito.
    Y tampoco ser tan rígidos ni estrictos. En ocasiones procrastinar (o como se decía antes "estar en la musarañas") es el paso previo a la creatividad.

    Aprovecho para recomendar a tod@s una visita al blog de Mertxe (su nombre en el comentario es un enlace). Yo lo tengo entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! me quitaste el comentario que iba a hacer sobre que procrastinar no es tan malo.
    ¡Voto por el club de los procrastinadores profesionales!
    Eso sí, no me pidáis que lo organice yo que tengo que ver unos vídeos xD

    ResponderEliminar
  4. NFRMTC: a tu club se sumaría con gusto el gran R.L.Stevenson que escribió "Elogio de la pereza". Si no lo conoces y te da pereza ir a comprarlo, puedes leerlo gratis aquí (es el segundo ensayo, eso sí, en inglés):
    http://www.gutenberg.org/files/10761/10761-8.txt

    ResponderEliminar
  5. Soy procrastinadora, siempre llego tarde, entrego las cosas tarde, postergo mis examenes, mis trabajos, hice un paron de 7 años sin estudiar, por dejar los cursos a las dos semanas, nunca me considere perezosa, si una gran falta de concentracion. Todo a derivado a estudiar artes, donde me encuenrtro segura, ideando,, proyectando sin parar, eso si, nunca se cuando parar, otro problema, nunca veo el fin de mi creatividad, produzco al menos 20 ideas distintas para un uniko trabajo, un dilema, si les sirve de ejemplo,miren la hora, a las 8 me voy de practicasy a la tarde entrego un proyecto final aun inacabado a mi pesar, no me decido

    ResponderEliminar
  6. el que se piense que es algo gracioso, no tiene ni pajolera idea

    ResponderEliminar
  7. Procastinar, a ratitos, me parece correcto y saludable. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta