Ir al contenido principal

Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización

El Observatorio de la Seguridad de la Información publica un nuevo documento en la sección Guías y Manuales. En concreto, la Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización tiene el objetivo de acercar al lector a este campo: en qué consiste la geolocalización, cuáles son sus elementos característicos, en qué tecnologías se apoya o cuáles son sus usos y aplicaciones principales.

Tras esta introducción, la guía aborda los riesgos de seguridad y privacidad existentes en la generación, transmisión y recepción de datos de georreferenciación. Por último, se proporcionan una serie de recomendaciones acerca de la configuración de estas herramientas, que el usuario puede adoptar para asegurar el uso responsable y seguro de la información vinculada a la localización.

El desarrollo de las tecnologías de la información, sobre todo en lo relativo a interconexión entre los usuarios y movilidad, ha hecho posible el desarrollo de herramientas y aplicaciones enfocadas a la geolocalización. Hoy en día, los usuarios utilizan dispositivos GPS que les orientan en sus desplazamientos o aplicaciones de redes sociales que permiten recomendar a otros usuarios un lugar especial en tiempo real y con datos de localización exactos.

Las aplicaciones de geolocalización online permiten, desde cualquier dispositivo conectado a Internet (bien se trate de un dispositivo móvil, ordenador portátil, equipo de sobremesa, etc.), la obtención de todo tipo de información en tiempo real, así como la localización de la misma en el mapa con total precisión.

Las funcionalidades de este tipo de aplicaciones van desde algo tan simple como la búsqueda de una estación de servicio cercana, hasta algo tan complejo como la obtención de rutas de navegación en coche, con información del tráfico en tiempo real, y sincronización automática de puntos de interés mediante almacenamiento en la nube; pasando por aplicaciones tan novedosas como la realidad aumentada.

La extensión de estas tecnologías y su demanda, no obstante, lleva asociada la problemática de la naturaleza de la información – frecuentemente privada o sensible – asociada a ellas. Por ello, la guía proporciona una serie de recomendaciones acerca de la configuración de estas herramientas, que el usuario puede adoptar para asegurar el uso responsable y seguro de la información vinculada a la localización, asegurando su pleno disfrute.

(Descarga PDF 809 KB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar