Números y protección de datos (de carácter personal)

Una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de fecha 17 de septiembre de 2008 (recurso número 353/2007) ha estimado el recurso presentado contra la sanción de 60.000€ impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una empresa prestadora de servicios de descargas a teléfonos móviles.

El núcleo del asunto era la cuestión de si el número de teléfono móvil debía ser considerado como dato de carácter personal teniendo en cuenta que, para la prestación de los servicios de descarga, la empresa únicamente trata el dato relacionado con el número de teléfono del usuario, facturando a través del operador de telefonía que corresponda a cada usuario.

La Audiencia Nacional considera que la AEPD no ha probado que la existencia del número por sí solo haga al titular identificable, y por tanto no sería de aplicación la LOPD.

Dejo para otros el análisis jurídico del asunto, porque me resulta ciertamente absurdo. Y es que no se trata de eso.

Se trata de entender respecto a los números lo mismo que el gran Ferdinand de Saussure explicó respecto a las palabras... pero no, no temas que vaya a desarrollarlo ahora. Veámoslo por segunda vez en un ejemplo.

Lo demostré con: El PIN de todas las tarjetas del mundo ... y aún estoy esperando que vengan a detenerme :)

Pero esta vez no me voy a arriesgar yo. No.

Esta vez te toca a ti.

Pongo en tus manos un instrumento para conseguir una valiosísima base de datos.

Nada menos que:

Todos los números de móvil de España

Instrucciones:
  1. Abre una hoja de cálculo
  2. En la casilla A1 pon un 6 seguido de 8 ceros
  3. En la casilla A2 introduce la fórmula "A1 + 1"
  4. Copia/pega... hasta llegar a 699999999 ... y listo.
¡Fíjate bien! ¡Es la base de datos perfecta! ¡Incluye incluso los números que darán en el futuro!

De acuerdo que es un documento un poco incómodo, pero qué quieres, es gratis :)

Bromas aparte, obviamente nada de esto significa que las empresas que se dedican al negocio de las descargas para móviles (un séctor de enorme crecimiento futuro) puedan hacer de su capa un sayo. De hecho la misma sentencia indica que son otras, no la AEPD, las autoridades que han de supervisar si las condiciones contractuales de tales servicios cumplen la legislación vigente en materia de comercio electrónico.

Imagen: Flickr
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, noviembre 16, 2008