Ir al contenido principal

Las cuatro condiciones de la forma correcta de vender

Jaime Estévez, que ya nos contó en un evento Iniciador como pasó de empleado analógico a emprendedor digital, publica en su blog 100 días en la vida de un emprendedor un artículo, Vender para vivir, que deja las cosas claras: las ventas son lo más importante.
Y termina exponiendo las cuatro condiciones de la forma correcta de vender, en especial cuando se trata de servicios:
  • Diferénciate: no tiene sentido nacer para ‘ofrecer más de lo mismo’. En igualdad de condiciones, las empresas establecidas tienen todas las de ganar. Y si tu diferencia está en el precio, explica las razones estructurales que te permiten mantener esa diferencia de costes en el tiempo, más allá de toda intención promocional.
  • Comunica: ya sea desde tu blog, desde tus redes sociales, apoyando eventos o con un mailing postal bien diseñado, necesitas que esa diferencia que tú representas llegue a ser conocida por la comunidad a la que te diriges.
  • Sé útil a tu comunidad: no te obsesiones con ‘venderles’ y venderás mejor. Haz lo que mejor sabes hacer, aunque al principio no obtengas ingresos por ello. Demuestra a tus clientes que realmente ‘eres el mejor’ ayúdándoles gratis al principio si es preciso. La segunda vez serán ellos los que te llamen para pedirte un presupuesto.
  • Dales siempre un poco más de lo que te compran: incluye acciones no contratadas que favorezcan la consecución de objetivos, sorpréndeles con un informe de resultados mucho más preciso de lo que esperaban… La próxima vez no tendrán dudas a la hora de elegir proveedor.

Comentarios

  1. Creo que en cualquier Empresa, o en cualquier actividad, lo importante es imprimir nuestra personalidad...eso ya nos distingue.
    Y aunque sabemos que realizamos esa actividad, tambien para ganar dinero, es bonito ver que al mismo tiempo podemos ayudar a las personas.
    A las que a veces han engañado, han "mal asesorado" o incluso les han cobrado por un trabajo que está sin hacer.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Tu verdadero valor se define por cuánto mayor es el valor que ofreces respecto al beneficio que obtienes.

    ResponderEliminar
  3. Hace años, un empresario y amigo me dijo: "Berardo, lo importante NO es lo que das, sino lo que recibes a cambio". He procurado no olvidarlo y aplicarlo a todo lo que hago. Mi amigo tenía razón ...............

    ResponderEliminar
  4. El primer punto me recuerda a la entrada de Seth Godin que compartiste en twitter: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2009/02/solving-a-different-problem.html
    (Traduzco aprovechando que es breve):
    El teléfono destruyó el telégrafo.
    ¿Porqué a la gente le gustaba el telégrafo?: era universal, barato, asincrónico y dejaba un rastro de papel.
    El teléfono no ofrecía ninguna de estas caracterísiticas. Estaba muy lejos de ser universal, y si alguien no tenía un teléfono, no se le podía llamar. Era caro, incluso antes de que alguien te llamara. Era sincrónico, si no estabas en casa casa, no te podían llamar. Y, por supuesto, no había rastro de papel.
    Si los chicos del teléfono se hubieran empeñado en hacer algo que ya hacía el telégrafo, pero mejor, probablemente habrían fracasado. En lugar de ello, resolvieron un problema diferente de una forma tan abrumadora útil que eliminaron la estrella de la competencia.
    La lista de ejemplos es larga (YouTube frente a la televisión, la web frente a los periódicos, Nike vs zapatillas). Tu turno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta